PRODENI

Ir a la Página principal

 

 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/camarinas/2017/10/20/absuelven-profesor-acusado-tocamientos-menor-camarinas-familia-recurre-auto-judicial/0003_201710C20C4998.htm

 

Absuelven a un profesor acusado de tocamientos a un menor en Camariñas y la familia recurre el auto judicial

Fue denunciado en abril del año pasado. Hay un recurso presentado

T. Longueira 
Carballo / La Voz 20/10/2017 

La titular de Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Corcubión ha sobreseído y archivado la causa contra un profesor de religión, denunciado (el 13 de abril del 2016) e investigado por supuestos tocamientos a un menor en un centro educativo del término municipal de Camariñas.

La instructora no ve indicios delictivos en el maestro y además decretó la retirada de las medidas cautelares fijadas en su día, entre las que se encontraba una orden de alejamiento del crío de 1.000 metros, la imposibilidad de dar clase en el centro educativo y tener que comparecer cada quince días ante la autoridad judicial. La jueza considera que una vez realizadas todas las pruebas periciales, como la exploración del menor, las pruebas psicológicas, las testificales de profesores y directora del centro, un forense, una pediatra y una psicóloga municipal, «no se ha logrado confirmar la existencia de indicios sólidos respecto de los presuntos abusos sexuales denunciados». Es más, una vez emitido este auto, el profesor regresó al centro donde estudia el menor, aunque no le imparte la asignatura al tratarse de una optativa, una decisión que ha molestado profundamente a la familia del crío, al entender que la Xunta podría asignar al docente otro colegio.

La jueza también rechazó el recurso presentado por la familia. Mientras, en el entorno familiar del menor hablan «de vulneración de los derechos del niño, que no se tuvieron en cuenta las circunstancias por las que tuvo que pasar el menor y su corta edad para hacer frente a un proceso de semejante calado». Consideran en el entorno del niño que la instructora no tuvo en cuenta «ciertas pruebas periciales relacionadas con el caso y que la resolución se basó en unas declaraciones de un menor asustado incapaz de abordar un tema de este calibre». Y añadieron: «Se han presentado en el recurso de alegación pruebas periciales adicionales a las ya inicialmente presentadas, en plazo y forma. Se han ampliado las que ya se presentaron en su día, que indican que el niño no dormía por las noches, se meaba en la cama, no quería ir al colegio y sufría ansiedad, entre otros síntomas». Ante la decisión de la jueza de no atender estos argumentos, la familia recurrió el auto ante la Audiencia Provincial: «Lo que pretendemos es que no haya un sobreseimiento de la causa, y que se traslade de nuevo el expediente a Corcubión para que se reinicie todo el proceso».