PRODENI

Ir a la Página principal

 

HOY

Martes 31 de Enero de 2017

 

Abuso de niños: 1 por día en un hospital, “el violador siempre está cerca

Los hospitales están obligados a denunciar los casos de abuso sexual a menores ante la Fiscalía. 
Los hospitales están obligados a denunciar los casos de abuso sexual a menores ante la Fiscalía. 

Un caso de abuso sexual por día registra el Hospital Nacional de Itauguá, según su director Dr. Hernán Martínez. Actualmente, en el nosocomio está internado un niño de apenas 5 años presuntamente violentado por un hombre de 60 años, que aun no fue detenido por la Policía.

La agresión se habría producido cuando el niño fue hasta la casa del acusado a comprar hielo. Según la mamá, el abuso se dio en varias ocasiones y el menor no contó nada porque fue amenazado de muerte. El caso fue denunciado el domingo último y hasta la fecha el presunto violador sigue libre.

La señora también cuestionó el accionar de los médicos del Hospital Nacional de Itauguá, quienes supuestamente se negaron a brindar asistencia al menor. Tal situación fue desmentida por el director Hernán Martínez, quien en charla con radio UNO sostuvo que el niño está recibiendo atención médica y sicológica desde el día de internación.

El doctor reconoció que para estos casos hay un protocolo a seguir. Manifestó que el niñito de 5 años no es el primer paciente que llega al nosocomio con rastros de ataque sexual. El profesional indicó que por día atienden a un menor por abuso y a otros tres por intento de violación.

“Fácilmente tenemos uno por día, hay veces que denuncias de intento de violación tenemos hasta tres por día, todo queda a cargo de la Fiscalía pero no deja de ser preocupante la situación. El abuso siempre se da en el entorno familiar, el violador siempre está cerca de la víctima y eso es lo más triste, lo peor de todo es que esta gente va a la cárcel un tiempito y vuelve a salir”, declaró.

El galeno agregó que las penas para depravados deberían endurecerse y no ser beneficiados con medidas alternativas a la prisión. Reconoció que las víctimas quedan con el trauma de por vida y ni con tratamiento vuelven a tener una vida normal.

“No me quiero poner en los zapatos de los padres, uno hasta tiene ganas de salir a hacer cualquier cosa, hablo como persona no como médico. Lo más deleznable que existe violentar a un niño, algo tenemos que hacer, no podemos seguir así, le estamos negando un futuro a un niño ¿cómo crece después? ¿cómo se desarrolla como persona?” sentenció.

OBLIGADOS A DENUNCIAR

Los hospitales están obligados a denunciar los casos de abuso sexual a menores ante la Fiscalía, que debe iniciar una investigación para individualizar al culpable del delito. Así lo estipula el artículo 5 del Código de la Niñez y Adolescencia.

“Toda persona que tenga conocimiento de una violación a los derechos y garantías del niño o adolescente, debe comunicarla inmediatamente a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y Adolescente (Codeni) o, en su defecto, al Ministerio Público o al defensor público”, indica la referida ley.

Según esta legislación, formular la denuncia es responsabilidad tanto del personal de salud como del educador que tuviera conocimiento del episodio. “El deber de denunciar incumbe en especial a las personas que en su calidad de trabajadores de la salud, educadores, docentes o de profesionales de otra especialidad desempeñan tareas de guarda, educación o atención de niños o adolescentes”.