Logotipo ProdeniPRODENI
                                                                                                                                         Ir a Página principal

 

Diario El Siglo Panamá
http://elsiglo.com.pa/panama/abuso-sexual-infantil-aumento/24149820
 

Abuso sexual infantil va en aumento

Abuso sexual infantil va en aumento 
 
Jueves 30 de enero 2020
Delvin Castillo

 
SENNIAF Y FUN se unieron para prevenir la violencia contra la niñez

 
La cifra de casos de abuso sexual infantil reportados por el Ministerio Público va en aumento, ya que muestra un 68% de incremento en las denuncias en relación con los años 2017 a 2018.

De manera general, los datos arrojan que el 91% de las víctimas de abuso sexual infantil son del sexo femenino, siendo la provincia de Bocas de Toro y las Comarcas los lugares con mayor cantidad de hechos reportados.  

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) y la Fundación Unidos por la Niñez (FUN) firmaron este jueves 30 de enero, un acuerdo de cooperación con el fin  Con el fin de aunar esfuerzos y coordinar acciones entre las partes, para realizar actividades que conlleven la prevención de la violencia contra la niñez, el fortalecimiento familiar y el manejo de los procesos emocionales, generados por experiencias vitales de maltrato y abuso sexual infantil, apoyando de esta manera la salud emocional de nuestros niños, adolescentes y sus familias.

Para la directora de la SENNIAF, Sara Rodríguez y Jennie Barb, presidenta de FUN, esta relación de cooperación busca desarrollar planes, programas y proyectos dirigidos a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad de sus derechos en Panamá. 

Para Barb, una de las bondades de este acuerdo, es ofrecer psicoterapia grupal e individual a niños y adolescentes víctimas de maltrato y abuso sexual atendidos por el Departamento de Atención a Víctimas de Violencia y de los Juzgados de Niñez, Adolescencia y Familia.

También capacitar a los niños, adolescentes y familias referidos por la SENNIAF, con miras a generar en ellos habilidades para la vida a través de diferentes programas psicoeducativos; facilitar, previo acuerdo entre las partes, el uso de la Cámara de Gesell para la atención de niños y adolescentes y apoyar el diseño y ejecución de programas dirigidos a la primera infancia.