PRODENI

Ir a la Página principal

 


expreso_logo_2018

https://www.expreso.com.pe/opinion/estela-inga/abuso-sexual-infantil/

Perú

Opinión

Abuso sexual Infantil

 Miércoles 13 de Febrero del 2019

Colaborador  Dra. Estela Inga Zapata


Las estadísticas son estremecedoras, cifras internacionales revelan que una cuarta parte de todos los adultos habrían sufrido maltrato físico en la niñez.

1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 varones, habrían sufrido abuso sexual en la infancia. El gran porcentaje ocurre dentro de la familia,  cíclica y sostenidamente en el tiempo hasta que se revela en forma tardía.

Los más vulnerables son los niños carentes de afecto familiar ya que pueden interpretar como un “halago” la atención que el abusador les brinda, niños que no se han iniciado en el habla o los que presentan retrasos o discapacidad física también son presa fácil para los abusadores.

Inicialmente se van produciendo comentarios sexuales hacia el niño o niña, en su presencia, construyendo así el escenario perfecto para el abuso.

Perfil del abusador

La mayoría son varones (86%)  y un importante porcentaje son mujeres (13%).

Tanto homosexuales como heterosexuales pueden realizar dichas conductas.

El abusador impone su voluntad, somete a la víctima, haciéndole creer que es normal, luego indica silencio y apela al secreto. Así traslada su responsabilidad a la víctima y mantiene el aparente “equilibrio familiar” para poder continuar con su conducta perversa. El abusador se encuentra en una posición de confianza, control o poder, la víctima en posición de subordinación y dependencia.

La irresponsabilidad, impulsividad, falta de empatía, utilización de amenazas, premios, favores o privilegios, culpabilidad; suelen ser las tácticas para obtener los beneficios sexuales. Muchas veces en la historia personal de los abusadores se halla el haber sido víctimas también, de diferentes tipos de abuso, repitiéndose la historia, si es que no recibieron la ayuda oportuna.

Consecuencia en las víctimas

Miedo, ira, culpa, dificultad en la socialización, autoagresividad  por frustración o como autocastigo, dependiendo de la frecuencia, severidad y relación pre-existente con el abusador, son algunas de las consecuencias dependiendo de cada individuo.

Sentimientos de impotencia y desprotección, rechazo hacia el sexo o problemas de identidad sexual posterior.

La víctima se siente “irreparablemente dañada para siempre”, traicionada por las personas que debieron protegerla, pudiendo desarrollar variedad de Enfermedades Mentales, ya que el trauma afecta organización Psíquica.

Manejo del abuso sexual

Todo parte de una correcta evaluación y exploración por el Médico Pediatra. Así mismo el entrevistador debe ser un profesional de la Salud Mental Psicólogo o Psiquiatra quien deberá documentar con pruebas para que la Justicia actúe eficazmente.

Si hay la sospecha, hay que denunciar los hechos, protegiendo al menor retirándolo de su entorno. Una vez aclarado el impacto del abuso, se continúa con Psicoterapia dirigida a verbalizar emociones negativas como: miedo, cólera, tristeza, ansiedad, acompañándolo de tratamientos farmacológicos en casos necesarios. El aprendizaje de habilidades sociales y la restauración de la confianza en sí mismo y en su entorno, adulto son parte del manejo.

Es imprescindible realizar un seguimiento para evitar la revictimización. Enseñar a establecer: vínculos sexuales igualitarios con la pareja adulta. De esta manera evitaremos nuevas y silenciosas víctimas en nuestra sociedad.