PRODENI

Ir a la Página principal

 

ANALISIS.DIGITAL.COM.AR
 

 Se manifestaron este viernes en Paraná


21/02/2014

Concientizar para prevenir: “Ningún niño debe pasar por una situación de violencia sexual, por más mínima que sea”, advirtió la ONG Con los gurises No

“El abuso contra niñas, niños y adolescentes es una forma de maltrato infantil, y es cuando una persona te toca o acaricia el cuerpo, te obliga a tocarlo y te hace sentir incómodo, también quiere que veas revistas, películas o fotos con gente desnuda”. Contando acerca de qué es el abuso infantil, la ONG Con los gurises NO se manifestó este viernes en Paraná, repartiendo volantes, buscando hacer visible la problemática. En diálogo con ANALISIS DIGITAL, Marcelo Tommasi y Lucrecia Solay, integrantes del grupo, relataron que llegaron desde Urdinarrain a la capital entrerriana movilizados, en primer lugar, por los abusos cometidos por Javier Broggi (denunciados públicamente por la revista ANALISIS). “Queremos trabajar en esto. Queremos concientizar y pedir a las autoridades que este tipo de delitos no prescriba”, subrayó Tammasi, en referencia a los encuentros que mantuvieron con funcionarios del gobierno provincial, municipal y autoridades judiciales. De ANALISIS DIGITAL

Con los gurises NO es una incipiente ONG. Sus integrantes están dando curso a los trámites legales que les habilitará la personería jurídica. El grupo nació en Urdinarrain, un pueblo del sur provincial que en diciembre pasado se encontró bajo la mira pública y mediática por los casos de pedofilia cometidos por Javier Broggi, un co-pueblerino, ex funcionario municipal de Cultura y Turismo.

“Este caso de Urdinarrain nos movilizó a todos porque él (Broggi), era amigo de la gran mayoría de los que ahora integramos la ONG. Fue tanta la conmoción y el shock que realmente no sabíamos qué hacer con tanta indignación, con tanto dolor, con tanta desorientación. Pero nos juntábamos y queríamos trabajar, así que nos encaminamos. Después aclaramos nuestros objetivos y acordamos que queríamos trabajar para que esto no pase”, recordó Lucrecia Solay sobre la conformación del grupo. Con una gran sonrisa en el rostro y provista de folletos para entregar, la mujer confió: “No es fácil. Este es todo un camino por hacer”.

De inmediato, Marcelo Tommasi acotó que el “grupo íntimo de amigos” se enteró y tomaron conciencia “cuando los niños ya fueron hombres, adultos”. “Muchos años después de haber sido abusados empezaron a contarse entre ellos lo que les había sucedido. Luego fueron a contarles a los padres. Nosotros quedamos sorprendidos y por el tiempo que había pasado. Esto es lo que nos motiva también, que no haya períodos tan largos de silencio: ¡Estemos atentos!”, alertó.

Sanar el dolor y prevenir nuevos casos

Las acciones que llevaron a cabo este viernes en Paraná los integrantes de la ONG son, puntualmente, tres: concientizar a los ciudadanos, avanzar en negociaciones con autoridades para que los delitos de abuso infantil no prescriban, e impulsar los trámites para obtener la personería jurídica.

“Estamos dialogando con autoridades judiciales y gubernamentales para presentar el tema, para seguir insistiendo y avanzando en algún marco regulatorio que sea a través de leyes, y a través de una personería jurídica”, planteó Tommasi en referencia al pedido para que no prescriban las violaciones sexuales a menores y para que la organización obtenga el aval legal como tal.

“A su vez, en la Plaza de Mayo estamos concientizando, entregando folletos muy didácticos acerca del abuso sexual infantil. Sabemos que ningún niño debe pasar por una experiencia traumática. Un abuso sexual no es lo que la gente generalmente imagina, sino cualquier situación, por más pequeña que sea. Un niño no debe pasar por ninguna situación de violencia sexual. Por eso estamos diciendo que ‘debemos creer en los niños’, cuando ellos expresan, cuando cambian sus conductas. La observación del adulto, del padre, de la madre, de la maestra es muy importante. El entorno familiar debe estar muy atento para poder decodificar lo que está sucediendo”, manifestó Tommasi.

Agregó que los moviliza “el profundo dolor”. “Todo lo que estamos haciendo parte de una situación muy puntual que sucedió en Urdinarrain, de la que ha dado cuenta públicamente. Este dolor nos motiva a transformarlo en acción. ¿Para qué? Para que no vuelva a repetirse, para que no suceda, para que no naturalicemos el tema como si fuera una cosa común. Rompamos el silencio, pongamos esto en voz y hagamos conciencia”, expresó.

Por su parte, Solay añadió que “la idea también es estar presentes en educación. Muchos de los integrantes somos docentes y practicamos esto que ahora estamos trabajando día a día. Así es que, una de las propuestas es estar con gente de educación para ver cómo podemos llegar a implementar, o por lo menos que nos den la posibilidad de brindar charlas. Que se abra un espacio para esto en educación”, reclamó.

Contó también que en Urdinarrain, dan charlas a los papás. “Me parece que todos los canales son propicios para que la información llegue. Hablamos de que nuestro propósito es ir un pasito adelante, con información, con prevención, con conocimiento. Entonces, ahí ya estamos ganando mucho terreno. Para eso estamos trabajando”, sostuvo.

Que no prescriban

“Queremos trabajar sobre un marco regulatorio legal. Hace falta que estos delitos no prescriban, hacen falta marcos de protocolo para actuar, acelerar un poco más esos sistemas para que cada repartición pública pueda tener la metodología, las leyes que acompañen; y que la Justicia también nos acompañe porque es necesario que estos delitos no prescriban”, planteó Tommasi.

Dijo que ese es “uno de los motivos fundamentales de las reuniones con autoridades”. “Sabemos de otros casos a nivel nacional, todos estamos procurando que de alguna manera para que esto se pueda lograr. Tenemos confianza, sabemos que hay casos prescriptos, pero seguimos trabajando para que se hable y no prescriba. ¿Por qué? Porque los abusadores nunca se curan, persisten en su fin macabro, dañino contra los menores. Por lo tanto, sabemos que en algún momento va a haber una reincidencia. Algún caso que no haya prescripto puede habilitar a todos los casos anteriores para que la Justicia se pueda cumplir”.

Acompañamiento y formación

“Ahora hay una nueva figura que es ‘Amigos de la Justicia’. Entonces, nosotros como ONG entraríamos en esa figura en el caso Broggi de Urdinarrain. El trabajo nuestro sería hacer el nexo, buscar víctimas o datos. Por un lado, trabajaríamos con la Justicia y por otros seguiríamos con la concientización”, diferenció Solay sobre las acciones a desarrollar.

Agregó que entre otras reuniones, se encontraron con profesionales del Colegio de Psicólogos porque quieren formarse en el tema. “Somos docentes, papás… Hace unos años atrás no sabíamos que existía todo esto. Tenemos un camino recorrido, pero consideramos que no sabemos nada. Entonces, lo que aprendemos lo compartimos pero necesitamos seguir formándonos. Siempre comentamos: ‘nuestro trabajo no es físico, es emocional’. Es mucha la carga emocional. Nos reunimos una vez por semana, en un local que nos prestan desinteresadamente. No contamos con una partida, es nuestro esfuerza personal y nada más. Todo es una carga emocional y consideramos que necesitamos seguir formándonos”, recalcó la mujer.

Por último, Marcelo Tommasi pidió acompañamiento para continuar trabajando, “para poder brindar más contención, más información y para transformar este dolor, esto que duele en cada reunión en acción, en salir a la calle. No nos podemos paralizar. Los chicos se merecen otra realidad”, completó.


(Foto: ANALISIS DIGITAL)