PRODENI

Ir a la Página principal

 

terra
https://noticias.terra.com/mundo/arzobispado-de-guatemala-alerta-de-trata-y-prostitucion-de-menores,ae3b6a6a92c14b1bc53a06b9b226b528i5iejlyu.html

 

Arzobispado de Guatemala alerta de trata y prostitución de menores

El titular de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), Nery Rodenas, advirtió sobre la trata, explotación, prostitución y violencia sexual de que son víctimas niños y adolescentes guatemaltecos.

NTX/I/PPR/RMB/
16 oct 2016

El director ejecutivo de la ODHAG dijo en entrevista con Notimex que "la situación es crítica", aunque reconoció avances en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. 

Rodenas se refirió al nuevo marco legal y a la creación de una institución que en unos años permitieron acabar con las adopciones ilegales y reducir al mínimo el tráfico de niños.

"Era un escándalo a la vista de todos, un negocio floreciente con la complicidad de autoridades. Una cantidad grande de infantes eran adoptados y llevados al extranjero. Se estableció prácticamente un mercado de niños en Guatemala", indicó.

Sin embargo, señaló que además de la marginación, violencia y desigualdad que padecen los niños y adolescentes, en la actualidad son sometidos a la explotación, la trata y la prostitución.

El activista humanitario aseveró que el Estado de Guatemala ratificó hace 25 años la Convención de los Derechos del Niño, y asumió compromisos para proteger a este importante sector de la población.

"Es un problema bastante complicado. Los flagelos de la trata y de la violencia sexual son amenazas reales. Son temas preocupantes la trata y la prostitución de niños y niñas adolescentes", reiteró.

Rodenas consideró "indignante" que el año pasado, cada 24 horas el Ministerio Público (MP) reportó un promedio de 32 niños, niñas o adolescentes víctimas de maltrato.

En 2015, el MP registró diariamente al menos nueve víctimas del delito de agresión sexual, 34 por ciento de uno a 17 años de edad.

"Peor aún", cada 24 horas se registró un homicidio de una víctima niña, niño o adolescente, añadió el director de la ODHAG, al citar estadísticas oficiales, en este caso de la Policía Nacional Civil.

Según datos del MP, el año pasado se reportaron 21 casos de violación al día, y cada 12 horas aproximadamente se recibió una denuncia por violación de una menor de entre 12 y 17 años de edad.

Indicó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses contabilizó un promedio de 24 reconocimientos médicos legales por día, relacionados con delitos sexuales contra menores de edad.

De estos casos, el 90 por ciento fueron realizados a mujeres, y de estos reconocimientos médicos, nueve se practicaron a mujeres de entre 13 y 17 años de edad.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por su parte, en el 2015 trató un promedio de cinco embarazos de menores de 14 años cada 24 horas, y 212 de mujeres de entre 15 y 19 años.

El director de la ODHAG afirmó que "el crecimiento de la pobreza sigue su curso" y se concentra en la población infantil, pues cuatro de cada diez personas pobres son menores de 15 años de edad.

Dijo que datos oficiales establecen que cinco de cada diez personas que viven en extrema pobreza son menores de 15 años, y en algunos departamentos -con mayoría indígena- la pobreza ha llegado a niveles inusitados (hasta 80 por ciento de la población).