PRODENI

Ir a la Página principal

 

SUR

https://www.diariosur.es/malaga-capital/operacion-contrarreloj-liberar-20181116212145-nt.html

 

Así fue la operación contrarreloj para liberar en La Palma-Palmilla a la menor que iba a ser prostituida

Los investigadores consideran que la chica, que se había fugado de su casa, era ofrecida a través de páginas web de contacto. La Guardia Civil ha detenido a dos menores y a un matrimonio en relación a estos hechos

JUAN CANO y ALVARO FRÍAS

Málaga Viernes, 16 noviembre 2018

Agentes de la Guardia Civil han conseguido liberar en la capital malagueña a una adolescente de 15 años de edad que iba a ser prostituida por sus captores, que han sido detenidos. Así lo aseguraron desde la Benemérita, desde donde han explicado que la menor estaba siendo ofrecida por los arrestados a través de páginas web de contactos, en las que publicaron fotos de ella en ropa interior.

Se trata de la bautizada como la 'operación Coletos', que se originó a finales del pasado mes de agosto cuando los guardias civiles tuvieron conocimiento de que varios individuos podrían estar ofreciendo los servicios sexuales de una menor en Internet.

Empezaba así una investigación a contrarreloj con el objetivo de localizar a la adolescente antes de que sus captores la prostituyeran. Aunque no había denuncia de su desaparición interpuesta por la progenitora, los investigadores sospechaban de que la menor era una chica de nacionalidad paraguaya que se había fugado de su casa tras numerosas riñas con su madre.

Los agentes se pusieron rápidamente en contacto con ella, tras lo que la madre les confirmó que la adolescente de las imágenes publicadas en Internet era su hija. Las mismas fuentes dijeron que la mujer contó que se había escapado de casa hacía varios días y que desconocía su paradero.

La investigación llevó a los agentes hasta la zona de Palma-Palmilla. Es en esta barriada de la capital malagueña donde consideraban que podría encontrarse la joven, oculta en alguna vivienda. Desde la Guardia Civil indicaron que tenían constancia de que, aprovechándose de su vulnerabilidad, la chica se encontraba retenida mediante engaño por varias personas cuya intención era prostituirla.

Al parecer, la menor, tras fugarse de su domicilio, conoció en la localidad de Vélez-Málaga a uno de los miembros del grupo criminal. Fue esta persona la que, según los investigadores de la Benemérita, le ofreció una vivienda donde alojarse y la posibilidad de ganar dinero a corto plazo.

Tras ganarse la confianza de la adolescente, fue trasladada a una vivienda situada en la barriada de Palma- Palmilla, donde vivían otros miembros del grupo criminal. Allí es donde, supuestamente, tenían previsto que ejerciera la prostitución.

Siempre según las mismas fuentes, el grupo criminal estaba formado por un matrimonio y dos menores de edad, que no tenían relación familiar entre ellos y que mantuvieron retenida a la menor durante una semana. Durante este tiempo, mientras era ofrecida a través de internet, la joven, presuntamente, fue agredida sexualmente en repetidas ocasiones, incluso obligándola a mantener relaciones con varios varones a la vez.

Traslado a Granada

Asimismo, los agentes detectaron que la menor iba a ser trasladada hasta la localidad de Granada, por lo que se vieron obligados a precipitar las detenciones. Las primeras se realizaron justo en la parada de autobuses donde el matrimonio, junto con la víctima, esperaba para iniciar el trayecto hasta Granada. A los detenidos se les intervinieron 1.760 euros en efectivo. Más tarde se procedió a los arrestos de los dos menores en la capital y en Vélez-Málaga.

En concreto, están acusados de los delitos de Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual, Prostitución de Menores y Pertenencia a Grupo Criminal. La Autoridad Judicial decretó el ingreso en prisión del matrimonio, mientras que los menores fueron enviados a un centro de reforma.