PRODENI

Ir a la Página principal

 

LaRed21
http://www.lr21.com.uy/mujeres/1267746-kafa-libano-casamiento-infantil
 

LLAMAR LA ATENCIÓN

Buscan generar conciencia sobre el matrimonio infantil en el Líbano a través de un simulacro de boda

Simulan una boda entre una niña de 12 años y un hombre de 41 para crear conciencia sobre el matrimonio infantil en el Líbano.

10 de diciembre de 2015

Buscan generar conciencia sobre el matrimonio infantil en el Líbano a través de un simulacro de boda
Buscan generar conciencia sobre el matrimonio infantil en el Líbano a través de un simulacro de boda

 

Recientemente la organización libanesa Kafa (que en árabe quiere decir “Basta”), dedicada a defender los derechos de la mujer y el maltrato infantil llevó a cabo un experimento social para visualizar la reacción de la gente ante una boda entre una niña de 12 años y un hombre de 41. Y crear conciencia sobre el matrimonio infantil en el Líbano.

El video fue realizado en Beirut, un sitio popular donde los libaneses suelen sacar las fotos de sus bodas. Se trata de un malecón con vista al Mediterráneo donde además de los novios transitan muchas personas paseando o realizando ejercicio.

En el experimento la pareja posa para las supuestas fotos nupciales, mientras otro fotógrafo se dedica a captar las reacciones de los transeúntes.

Muchos de ellos pasan de largo sin inmutarse, mientras que otros felicitan al novio por la “adquisición” y otros se indignan ante la tremenda situación “eres como su abuelo” le dicen al hombre, mientras que otra mujer pregunta a la niña ¿Dónde están tus padres?, y ante la respuesta del novio de que no es asunto suyo la mujer responde “claro que es asunto mío, sólo tiene 12 años! Yo estaba trotando pero me quedé congelada cuando la ví.

El novio se defiende de las acusaciones argumentando que la ley lo permite y que no está cometiendo un delito al casarse con una niña de 12 años.

Y efectivamente es así, el matrimonio con menores de edad tiene un consentimiento fijado por los tribunales religiosos libaneses, y desde la llegada de niñas refugiadas sirias el número de bodas de hombres libaneses con éstas a presentado un drástico aumento.
Robert Jenkins, portavoz de Unicef señala que el matrimonio en la infancia representa un riesgo para las niñas, ya que habrá complicaciones durante el embarazo y otros abusos como violación y trabajos domésticos”.

Mientras que Jihane Latrous, especialista en protección infantil de Unicef aseguró al diario británico The Daily Mail que se casan porque “es una boca menos que alimentar”, para alivianar a sus familias afectadas por la pobreza.

Líbano está buscando la forma de abordar este problema otorgando mayor poder a las autoridades civiles en un área que durante siglos ha estado controlada por clérigos religiosos.

El año pasado se redactó una ley que requiere que un juez civil, así como los tribunales religiosos aprueben un matrimonio, pero la iniciativa aún no ha sido aprobada.
 

https://www.youtube.com/watch?v=F-OYqm7n0WE