PRODENI

Ir a la Página principal

 


¡OJO! El Fiscal solo pedía 3 años de condena

Público

https://www.publico.es/sociedad/abusos-menores-justicia-condena-11-anos-carcel-exprofesor-gaztelueta-abusos-sexuales.html

 

Condenado a 11 años de cárcel el exprofesor de Gaztelueta por abusos sexuales

La Audiencia de Bizkaia ha condenado a 11 años de prisión al profesor del colegio vizcaíno del Opus Dei como autor de un delito de abuso sexual continuado a uno de sus alumnos, cuando éste tenía 12 y 13 años.

El exprofesor del colegio Gaztelueta del Opus Dei acusado de abusos sexuales a un alumno  | EFE

El exprofesor del colegio Gaztelueta del Opus Dei acusado de abusos sexuales a un alumno | EFE

Bilbao

AGENCIAS

La Audiencia de Bizkaia ha condenado a 11 años de prisión al exprofesor del colegio vizcaíno Gaztelueta del Opus Dei como autor de un delito de abuso sexual de manera continuada a uno de sus alumnos, cuando éste tenía 12 y 13 años.

La sentencia de la Audiencia de Bizkaia hecha pública este jueves recoge además lainhabilitación absoluta durante el tiempo de condena y la prohibición de acercarse a la víctima durante 15 años. En 2014, la familia de la víctima puso los hechos en conocimiento del papa Francisco, quién ordenó una investigación que se cerró por falta de pruebas.

El fiscal pedía tres años de prisión para el exprofesor del colegio de Gaztelueta al considerar probado que abusó sexualmente de manera continuada de uno de sus alumnos, aunque propuso también otra pena alternativa, según el nuevo Código Penal, de 20 meses de prisión que evitaría la entrada en la cárcel del docente, al ser inferior a dos años.

La acusación particular solicitaba una condena de 10 años para el acusado, mientras que la defensa reclamaba su libre absolución.

El reconocimiento como víctima de abusos

El padre de la víctima, Juan Cuatrecasas, ha manifestado su "satisfacción" por la condena de 11 años de prisión al docente, pero ha reclamado "reparación moral" para su hijo. En declaraciones a la prensa  ha afirmado que se encuentra "satisfecho" por su hijo, porque tanto su madre como él son "víctimas indirectas" y "le hacía falta algo así para sentirse reconocidos".

"Después de tantos años de tener que lidiar con todo tipo de comentarios y difamaciones por parte del colegio, de poner en duda la credibilidad, no solo de mi hijo, sino de mi mujer y mía, esto es un reconocimiento que nos hace estar especialmente satisfechos", ha señalado.

Por ello, espera que el actual director del centro educativo salga a "pedir perdón" a su hijo y a "reconocerlo como víctima", algo que "Gaztelueta no ha hecho en todo este tiempo". En su opinión, "es lo que debería hacer" porque "toda la sociedad vasca" sabe que el alumno "necesita un reconocimiento como víctima de abusos y agresión sexuales".

Tras conocer la resolución, el joven, que "continúa en situación de estrés postraumático", se encuentra también "satisfecho" porque, de esta forma, ha logrado "la credibilidad que necesitaba", explica su padre quien pide "que se reponga su buen nombre, cosa que Gaztelueta nunca ha hecho".