PRODENI

Ir a la Página principal

 

SUR.ES
 

Condenan a seis años de prisión a un profesor de canto por abusar de una alumna de 13 años

  • El hombre aprovechaba las clases que impartía a la niña y el momento en el que se quedaba a solas con ella para realizarle los tocamientos

  Alvaro Frías| málaga / 12 Octbre 2014

Un hombre de 70 años ha sido condenado a seis años de prisión por abusar sexualmente de una niña cuando solo tenía 13 años de edad. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, el procesado era el profesor de canto de la chica. Asimismo, el Tribunal de la Audiencia Provincial de Málaga que juzgó el caso decretó que deberá indemnizar a la víctima con 6.000 euros.

En la resolución judicial se declara probado que el maestro abusó de la menor entre los meses de enero a septiembre de 2012. Entonces, el procesado tenía 68 años. Al parecer, el hombre aprovechaba cuando se quedaba a solas con la pequeña para realizarle los tocamientos, ante la negativa de la joven, que quedaba en una situación de «desasosiego».

Los hechos se realizaron en la «más absoluta intimidad». Así se explica en la sentencia, en la que se precisa que, aunque desde la salita de espera se veía la habitación en la que el acusado y sus alumnas daban clases, nadie se encontraba observando las lecciones de canto del procesado con la víctima cuando los hechos tuvieron lugar.

El Tribunal de la Audiencia Provincial cree el testimonio de la menor, que aparece corroborado por el de sus padres y la prueba pericial practicada. Así, en el escrito judicial se indica que joven tenía una sintomatología compatible con la vivencia traumática sufrida, tal y como se señala en un informe.

Asegura que no existen contradicciones en lo sustancial de su declaración y que la víctima siempre ha mantenido la misma versión de los hechos. En este sentido, el tribunal asevera que no es creíble que la menor y sus padres se hayan puesto de acuerdo para perjudicar al profesor de canto de la niña.

Ante esta postura, en la sentencia, que se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, se establece que los abusos sexuales tuvieron un carácter continuado y que el maestro aprovechó la superioridad que le daba dicha condición, lo que colocaba a la menor en una clara inferioridad frente a su agresor. Por ello, además de la pena de prisión y la indemnización, se condena al hombre a cinco años de libertad vigilada.

De esta manera se cumplen las pretensiones tanto de la Fiscalía y de la acusación particular, que llevó a cabo el abogado Carlos Samuel Martínez. Ambos pedían los seis años de prisión y otros cinco de libertad vigilada. Pese a ello sí se han reducido las reclamaciones económicas que solicitaban, que ascendían a 6.000 y 12.000 euros, respectivamente.

El Tribunal de la Audiencia Provincial no ha valorado los argumentos del acusado, que durante el juicio negó los hechos que se le imputaban. Establece que no había relaciones anteriores entre la víctima y el autor del hecho, ni ningún incidente o problema especial entre ellos.

En el juicio, el acusado afirmó que la menor se pudo sentir molesta por unas palabras que dijo sobre ella, en las que manifestó que era «regularcilla» para el canto. Un testigo también dijo que la niña podría haber escuchado un comentario que realizó el maestro en el mismo sentido

Argumentos no válidos

Pese a ello, el testimonio del testigo no es fiable para la sala. De todas maneras, en modo alguno se ha acreditado que dicho comentario tuviera repercusión en la víctima, impulsándola a denunciar un hecho inexistente, según se recoge en la resolución judicial.

Por otro lado, el procesado también aseveró que durante el tiempo en el que se cometieron los hechos asistió al cumpleaños de la menor y que ésta fue a las clases con normalidad hasta el mes de septiembre de 2012. Sin embargo, ha quedado acreditado que a la celebración fue invitado por el padre y no por la niña, así como que siguió acudiendo a las lecciones incluso después de su experiencia traumática por la pasión que tenía por el canto.

Al respecto, se concreta que pidió a su progenitor que estuviera presente en las clases a partir de la citada fecha.


http://www.diariosur.es/malaga-capital/201410/11/condenan-seis-anos-prision-20141011223027.html