Logotipo ProdeniPRODENI
                                                                                                                                         Ir a Página principal

 

https://www.diarionorte.com/_rv20201005-01/skins/web/responsive/assets/imgs/logos/header-covid.png

 
https://www.diarionorte.com/198864-conocer-y-actuar-las-claves-para-prevenir-el-abuso-sexual-infantil

 
Una problemática
 
que no hay que ocultar

Conocer y actuar, las claves para prevenir el abuso sexual infantil

La psiquiatra Ana Lía Rosciani brindó recomendaciones para erradicar este serio problema social. Entre otras cosas, señaló que este año hubo muchos casos que no se visibilizaron por causa del aislamiento.

22 de Noviembre, 2020

 
El pasado 19 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de Prevención de Abuso Sexual Infantil, fecha elegida por UNICEF para promover la erradicación de esta problemática e impulsar acciones para el cuidado y la protección de menores víctimas de abusos.

En ese plano, la psiquiatra Ana Lía Rosciani, directora del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia (SAINNAVV), dialogó con NORTE sobre la actividad que lleva adelante el organismo que conduce en el marco del aislamiento social. “En el Chaco hubo notables aumentos de casos de abuso sexual en la infancia durante la pandemia”, indicó.

 

En este sentido, la doctora Rosciani dijo que, en lo que va del año, se registraron 280 casos de abuso de niñas, niños y adolescentes, pero reveló que durante el aislamiento hubo menos denuncias debido a la baja circulación, "que implica varios factores ya que el niño cuenta con menos fuentes para contar lo que le pasa".

 

Al respecto, señaló que una principal fuente de detección de abusos son los docentes, “pero este año lamentablemente no pudieron estar presentes en la vida de los niños”, agregó. Sobre este punto, Rosciani señaló que la gente que acude al SAINNAVV viene derivada de algún sector, como el sistema educativo, de salud o de seguridad a través de la policía, “pero de también vienen de forma espontánea. Viene un padre, una madre, un familiar o persona cercana”, afirmó.

 

A su vez, Rosciani lamentó las consecuencias de la pandemia en esta materia. “Veníamos  abandonando a los niños en las familias durante la pandemia, han tenido que quedarse solos o al cuidado de otra personas, y no llegaban a la escuela ni al sector del salud, lugares donde podían contar lo que le pasaba”.

 

En este plano, remarcó que en el mes de enero y febrero el SAINNAVV recibió 115 consultas cada mes, pero en los meses marzo y abril solo 12 y 8 pacientes respectivamente. “Durante la plena cuarentena, “sólo llegaron casos de abuso muy graves, los otros no había cómo descubrirlos”. Si bien en lo que va del 2020 los casos de abuso infantil detectados fueron 280, hubo 742 atenciones en total, debido a que el organismo desdobló las atenciones por protocolo, para evitar aglomeraciones en los consultorios.

 

En cambio, la especialista señaló que en el mes de agosto el organismo atendió 96 casos, “lo que explica que cuando empieza a aumentar la circulación los niños encuentran más fuentes para contar lo que le pasa”.

https://www.diarionorte.com/content/bucket/7/247827w980h1800.jpg
 

El relato del abuso en un niño es lo más importante. Por más mínimo que sea, se debe actuar de inmediato

Incluso, Rosciani contó que hubo casos de familias que se presentaban con niños que habrían sido víctimas de abuso sexual “diciendo que no pudieron venir antes por la pandemia”. El dato más crudo que brindó la doctora fue sobre este aspecto: “tuvimos un aumento de enfermedades de enfermedad de transmisión sexual que han tenido que asistirse y ser derivadas a tratamiento”.

 

SAINNAVV ¿Cómo funciona este servicio? 

 

SAINNAVV funciona en el Hospital Pediátrico de Resistencia desde el 2015. Se trata un servicio provincial de atención en casos de abuso infantil que intervienen sobre esta problemática en base a las demanadas que reciben. Luego se hace una evaluación sobre el caso puntual para saber qué tan urgente es la situación psicológica y/o clínicamente. Si el estado de salud del niño amerita una emergencia se asiste en el momento, en caso contrario se le otorga un turno médico.

 

Una vez que se recibe la demanda, la primera entrevista se realiza en forma conjunta con un asistente social, un psicólogo o psiquiatra y un médico, y al adulto sólo se le permite relatar una sola vez lo ocurrido. No obstante, Rosciani señaló que durante este tiempo de aislamiento “no podíamos consultar en forma conjunta con los profesionales. Tuvimos que desdoblar las asistencia para evitar las aglomeraciones en los consultorios”.

 

 

 

¿Cómo se previene?: enterándonos todos 

 

Rosciani señaló que desde la fundación del SAINNAVV hace 5 años hubieron muy buenos avances sobre esta materia. “Hemos brindado capacitaciones a profesionales de distintos sectores en pueblos y ciudades de toda la provincia, y gracias a eso se han podido detectar  más abusos de distintos niveles, y hay demandas desde diferentes organismos”.

 

Para la especialista, lo más importante es conocer el problema para poder abordarlo. “Han aumentado los casos porque esto existe, y sigue aumentando por un montón de condiciones sociales. Pero las denuncias han aumentado porque hay más conocimiento sobre esta problemática, y porque tienen un lugar a donde acudir”, sostuvo.

https://www.diarionorte.com/content/bucket/8/247828w980h1800.jpg

Los expertos afirman que el abuso infantil sólo va a erradicarse en la medida que toda la ciudadanía se comprometa y tome conciencia sobre esta dura realidad.

Sin embargo, Rosciani remarcó que todavía hay mucha resistencia a hacer esta denuncia policial. También agregó que se encuentran muchos abusos de un menor a otro menor, “y eso impide a los padres recurrir a la policía porque en estos casos el agresor sexual puede ser otro niño de 14 o 16 años, que no va a ir a la justicia”. Al respecto, la doctora dijo que cuando se tiene conocimiento de estos casos “tienen que ser asistidos los dos niños en calidad de pacientes. Los niños necesitan de esta atención, y es un derecho de ellos que la reciban.

 

“Hace falta más compromiso de los profesionales que quieren trabajar con esto. Pero es difícil, no es una temática agradable. La ciudadanía también se tiene que comprometer”, finalizó.

 

Vías de comunicación para realizar denuncias 

 

Un gran caudal de pacientes proviene de la Línea 102 (Atención y contención por casos de abandono, maltrato, situación de ca­lle u otros tipo de vulneración de derechos de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores), donde las coordinadoras se comuni­can con el SAINNAVV para brindar la asis­tencia. También pueden comunicarse de lu­nes a viernes de 8 a 16 al número 3624 4441477, interno 1031.

 

El equipo interdisciplinario del SAIN­NAVV del Pediátrico cuenta con una psicóloga infantil, una psiquiatra infantil, dos pe­diatras y un trabajador social.

 

Violencia infantil en datos estadísticos 

 

En Argentina, según datos de UNICEF, el 59% de las víctimas de violencia sexual fueron menores y 27 de las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual se encontraban cursando un embarazo. Además, las estadísticas de este organismo muestran que el 46% de los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, sucedieron en el hogar de la víctima.

 

Los métodos de disciplina violenta más comunes en nuestro país incluyen castigos físicos y maltrato psicológico, que afectan a 7 de cada 10 chicos y chicas de entre 2 y 4 años, según el estudio global. “Una situación habitual: violencia en las vidas de los niños y los adolescentes” afirma el organismo.