PRODENI

Ir a Página principal

 

 

Desmantelada una red de violadores de bebés en España

MADRID (Reuters) - Itziar Reinlein

La Policía ha detenido a cinco personas en Murcia, Barcelona y Orense acusadas de pertenencia a una red de violadores de bebés en una operación contra la pederastia en España cuyas imágenes sobrepasan los límites de la perversión y degradación conocidos hasta ahora por los investigadores.

"Estoy impresionado por la brutalidad de las imágenes", dijo el jueves el ministro del Interior, José Antonio Alonso, en rueda de prensa, en la que felicitó la brillante labor realizada por la policía tecnológica.

La Policía calificó las imágenes, que eran distribuidas a través de canales secretos de Internet, de "horripilantes vejaciones" sufridas por niños, muchos de ellos bebés.

Uno de los detenidos, un joven informático de 23 años, se ofrecía como "canguro' para tener acceso a los menores.

Las imágenes de decenas de abusos fueron filmadas en España y se ha determinado que al menos nueve menores fueron víctimas del grupo detenido, que mantenía el contacto a través de Internet.

"Como características propias de este grupo de pederastas, pueden citarse la relativa juventud de los implicados, y el hecho de que todas sus víctimas sean niños varones", señaló la nota policial sobre la operación.

Tres de los detenidos, jóvenes de 23 y 24 años, están acusados de agresión sexual a menores y los otros dos, de 43 y 39 años, de tenencia y distribución de pornografía infantil y encubrimiento y posesión del mismo material.

En Murcia se capturó a uno de los miembros más activos de la red, Álvaro I.G. de 23 años, que se ofrecía como cuidador de bebés y en los foros y chats de Internet utilizaba los nicks (apodos) "Nanysex" y "Kova".

DESARROLLO DE LA OPERACIÓN

La operación Kova comenzó el pasado febrero cuando la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía detectó en Internet una red que producía e intercambiaba imágenes y vídeos de bebés violados donde uno de los usuarios más activos era "nanysex", referencia conocida por la Policía por declaraciones de algunos pedófilos detenidos.

La Interpol informó a la Policía española de la captación de varias imágenes en las que aparecía un niño de poco más de un año que era violado por, al menos, dos individuos que grababan las escenas con cámaras digitales.

"El análisis de dichas imágenes llevó a (...) establecer que las fotografías habían sido producidas en España, al observar que el niño sostenía en la mano un ticket de transporte perteneciente a una empresa española (un billete de cercanías de Renfe)", dijo la nota de prensa.

El estudio determinó que el espacio físico donde se cometieron los abusos estaba ubicado en el norte de Madrid y a partir de entonces se inició una minuciosa investigación que contó con la colaboración de Policía Municipal, centros sanitarios y escolares y el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

Paralelamente se seguía la pista del citado "nanysex" en foros y comunidades de Internet, particularmente en el IRC, cuyo rastro apuntó a la Comunidad murciana y, posteriormente, a un local de informática de la capital murciana. ocupado por el principal detenido, Álvaro.

Durante los registros domiciliarios fueron localizados vídeos en los que se ha podido determinar que este joven ha agredido sexualmente al menos a unos siete niños, de edades entre uno y cinco años, grabando sus abusos y compartiéndolos luego por Internet.