PRODENI

Ir a la Página principal

 

Málaga Hoy
 

Detenido el director del colegio Salesianos de Cádiz por supuestos malos tratos y tocamientos

Catorce menores, con edades comprendidas entre 12 y 14 años de edad, han sido oídos en declaración. El director, que también es sacerdote, ha sido cesado inmediatamente de su cargo


EFE, Cádiz | Actualizado 17.07.2013

 


La Policía ha detenido a un sacerdote, director del colegio religioso concertado Salesianos de Cádiz, acusado de infringir castigos corporales severos y realizar tocamientos superficiales no consentidos a al menos catorce alumnos menores de su centro, han informado fuentes policiales. 

 

La detención del sacerdote, cuya identidad responde a las iniciales F.J.LL. y tiene 40 años, se produjo ayer por la tarde, después de que los padres de uno de los menores presentaran una denuncia en la Comisaría Provincial de Cádiz el pasado 11 de julio. 

 

Tras esta primera denuncia, el Servicio de Atención a la Familia adscrito a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Cádiz emprendió una investigación, durante la que ya ha recabado las denuncias de catorce menores, con edades comprendidas entre 12 y 14 años de edad, y que, acompañados de sus padres, han corroborado haber sufrido las agresiones del director del centro escolar

 

Según han informado fuentes policiales, las denuncias han llevado a acusar al detenido de infringir castigos corporales severos a sus alumnos y de realizar sobre sus zonas erógenas tocamientos superficiales no consentidos, así como de amenazarles. 

 

Las mismas fuentes han subrayado que la cifra de víctimas podría ser mayor, una vez que otros padres que ahora conozcan la detención del director del colegio puedan averiguar si sus hijos han sufrido también las acciones del presunto agresor. 

 

De hecho, en las últimas horas se han sumado dos nuevas denuncias, según ha informado la Policía. 

 

Fuentes cercanas al centro han explicado que la orden religiosa que dirige el centro concertado ha actuado de forma "fulminante" y ha cesado inmediatamente al director, que llevaba unos dos años en el cargo, tras conocer las denuncias y su detención. 

 

La Policía toma hoy declaración al detenido y a varios testigos, entre ellos cuatro profesores del centro, uno de ellos el jefe de Estudios. 

 

El detenido continuará hasta mañana en los calabozos de la Comisaría Provincial de Cádiz, a la espera de que sean remitidas las primeras diligencias al juzgado de guardia y el juez ordene su traslado para se oído en declaración y resolver sobre su situación. 

 

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y la delegada territorial en Cádiz de la Consejería de Educación y Cultura, Cristina Saucedo, han asegurado que la Junta de Andalucía no había recibido denuncias ni informaciones previas sobre la actuación del director del centro escolar. 

 

Ambos han pedido "prudencia" y "cautela" en las informaciones sobre la detención ya que el caso afecta a menores. 

 

"Esperamos que se aclare lo antes posible y que se asuman las responsabilidades", ha subrayado el delegado del Gobierno, tras apuntar que, de las informaciones hechas públicas hasta ahora, los hechos parecen "bastante graves". 

 

López Gil ha recordado que la Junta no tiene "competencia directa" para ejercer acciones sobre el profesor, aunque sí vigilará que el colegio concertado toma las medidas necesarias. 

 

Saucedo ha añadido que la Junta está a la espera de la investigación policial y judicial, que ahora está bajo secreto de sumario, y que, una vez que concluya, "nos reservamos las distintas acciones que podamos poner en marcha".