PRODENI

Ir a la Página principal

 

ABC.es
 

Madrid

Detenido el director del colegio Valdeluz por no denunciar los supuestos abusos sexuales

m. j. álvarez@mariajo_abc / madrid
Día 13/02/2014 - 14.59h

También ha sido arrestado el Jefe de Estudios. Es la tercera detención en 48 horas, tras la del profesor de Música, acusado de, al menos, 12 delitos sexuales a menores

El director del Colegio Valdeluz, Eustaquio Iglesias, acaba de ser detenido en el centro educativo por presunta omisión del deber de impedir delitos o de promover su persecución en el tema de los supuestos abusos sexuales a alumnas y exalumnas.

Al parecer, según fuentes de la investigación, era conocedor de los hechos desde 2007, cuando una víctima denunció las supuestas vejaciones cometidas por parte del profesor de música y filosofía, A. D. D., de 51 años, desde hace al menos 14 años

Ese arresto se sucede tras la detención en dependencias policiales del Servicio de Atención a la Familia (SAF), del Jefe de Estudios del Centro, donde ha acudido a declarar, al igual que otros miembros del centro. Éste ha reconocido que el responsable del centro conocía todo lo que estaba sucediendo, indican las mismas fuentes, ya que fue avisado por él tras la primera denuncia de 2007

La consternación en el Colegio Valdeluz Agustinos es la tónica. El número de víctimas va creciendo y ya hay, al menos, doce. No se descarta que haya seis o siete más. Se trata de la tercera detención producida en relación con los hechos en las últimas 48 horas.

Así lo han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La toma de declaraciones sigue hoy con ocho posibles víctimas más, tras haber interrogado anteriormente a las nueve primeras.

Los delitos perpetrados por A. D . D., habrían sido cometidos aprovechando su condición de profesor y por lo tanto, de superioridad. El arrestado es profesor del colegio y de la academia anexa, Siglo XXI, ubicada en la calle Fermín Caballero. Es catedrático de musicología y mañana pasará, previsiblemente, a disposición judicial.

El director: «Sorpresa y dolor»

El director del centro, antes de su arresto, indicó que desconocía los abusos sexuales que presuntamente habría cometido el citado profesor, informa Efe.

Iglesias ha relatado que se enteraron de los supuestos hechos en el mismo momento de la detención y que en los más de veinte años de docencia de este profesor no habían recibido ninguna queja ni por parte de los padres ni de los estudiantes.

El director ha expresado que se trata de un «momento doloroso» para el colegio, que para ellos ha sido una gran «sorpresa» y ha confiado en que los hechos se aclaren lo antes posible.

Ha recordado que, en cuanto conocieron los hechos que se le imputan, el profesor fue suspendido de empleo y sueldo, y se abrió el correspondiente expediente.

Asimismo, ha expresado su «profunda preocupación» tras la detención de un trabajador de su centro y, respetando el principio de presunción de inocencia, se han mostrado «consternados» sobre la supuesta comisión de un delito, «al parecer, durante las actividades extraescolares».