PRODENI

Ir a la Página principal

 

Religión Digital
http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2014/11/27/religion-iglesia-abusos-granada-juez-fiscal-delitos-identidad-sexual-espana.shtml
 



 

Los "Romanones", acusados de delitos contra la libertad e indemnidad sexual

El Juez teme que el tiempo transcurrido entre los hechos y la denuncia dificulte encontrar "pruebas contundentes"

El fiscal apela a la responsabilidad para no comprometer la investigación

Redacción, 27 de noviembre de 2014
 

El Juez Antonio Moreno Marín lamenta el tiempo transcurrido entre la comisión de los presuntos abusos sexuales y su denuncia, lo que dificultad encontrar "pruebas contundentes" para la condena de los cuatro acusados en la trama de Granada.

Así se desprende del auto judicial, que no se ha hecho público, pero del que sí han trascendido algunos aspectos. Por ejemplo, que los cuatro acusados están imputados por delitos contenidos en el título VIII del Código Penal, nominado 'Contra la libertad e indemnidad sexual', y en el que se recogen delitos como la agresión sexual, abuso, acoso exhibicionismo y provocación sexual.

Será a lo largo de la instrucción cuando se concreten con más precisión cuáles son los cargos específicos contra cada uno de los imputados. El instructor mantiene, de momento, el secreto de sumario en esta causa, que se sigue investigando.

El juez sí ha subrayado en cada uno de los autos emitidos a los cuatro imputados las dificultades procesales del caso por la tardanza en interponer las denuncias desde que ocurrieron los hechos.

Los cuatro imputados también tienen una orden de alejamiento e incomunicación sobre las dos víctimas y deberán personarse en cualquier juzgado del país todos los días 7 y 21 de cada mes para firmar, mientras el juez lo considere oportuno

Por otra parte, el fiscal Francisco Hernández, encargado del caso, ha apelado a la responsabilidad de los medios de comunicación para que su labor no interfiera en la investigación.

A su salida de los Juzgados de Granada, el representante del Ministerio Público ha advertido en declaraciones a los periodistas de que las líneas de investigación se pueden ver "comprometidas" en caso de que se sigan publicando ciertos detalles de la causa.

Según Hernández, esos "comportamientos" por parte de los medios de comunicación pueden interferir en los "ritmos de trabajo" que siguen los investigadores.

En este sentido, ha recordado que el secreto de sumario de las actuaciones, decretado por el Juzgado de Instrucción 4 por petición expresa de la Fiscalía, tiene el objetivo de proteger a las posibles víctimas y garantizar la efectividad del proceso.

"Solicitamos la colaboración de todos los medios y apelamos a su sentido de la responsabilidad profesional", ha añadido el fiscal, quien ha apostillado que el secreto del sumario se levantará cuando sea "procesalmente oportuno".

(RD/Agencias)