PRODENI

Ir a la Página principal

 

Cadena de radio - Montevideo-
 

"El problema de la Iglesia es que no ha entregado a los curas a la Justicia"

Un informe del Comité de los Derechos del Niño de la ONU mostró preocupación porque el Vaticano “no ha reconocido el alcance de los delitos cometidos ni adoptado las medidas necesarias” para abordar los casos de abusos sexuales de niños cometidos por miembros de la Iglesia Católica. Sara Oviedo, vicepresidente de dicho comité, habló al respecto en No toquen nada.

Publicado el: 12 de abril de 2014 a las 12:34

El Papa Francisco I (ANDREAS SOLARO / AFP)

Foto (ANDREAS SOLARO / AFP)

Oviedo es ecuatoriana, doctora en sociología y ciencias políticas y trabaja en representación de América Latina y el Caribe desde mayo de 2013. Contó que, a partir del informe, el Vaticano “conformó una comisión multidisciplinaria para que le ayude a pensar, a darle asistencia técnica, a resolver el tema que el Comité ha cuestionado tanto de la pedofilia dentro de la Iglesia Católica”.

También, dijo que “ellos (el Vaticano) les han cuidado, los han protegido, han impedido que estas personas sean juzgadas como corresponde en sus países de origen”.

A pesar de que la comisión se integró, Oviedo explicó que cuando dialogaron con personal del Vaticano, éstos no demostraron haber avanzado en la tarea. “La formación de la comisión en diciembre fue un decir: una medida política frente al hecho de que se acercaba el día del debate conmigo dentro del Comité del derecho civil, porque no tenían nada decidido sobre quién formaba la comisión, cuándo comenzaba a funcionar y cuáles eran las funciones”, apuntó.

La aclaración se debe a que el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, había dicho que la comisión ya había sido creada por lo que entendían que no habían sido escuchados.

Todos los países de la ONU que han ratificado la Convención de los Derechos del Niño (todos menos Somalia, Sudán del Sur y Estados Unidos) reciben informes que preparan desde el Comité. “Al ratificarla, los países se comprometen a presentar informes, a los dos años ratificar y después, hacerlo cada cinco años”, reconoció Oviedo.

Sin embargo, -y a pesar de que el Vaticano fue el cuarto país en ratificar la Convención, en abril de 1990- sólo han presentado un informe.

En enero, realizaron un debate con gente del Vaticano y “ese día, aceptaron casos de pedofilia que se han conocido, asunto que les da vergüenza”, según Oviedo, al tiempo que demostraron que “su actitud fue de aceptar abiertamente que hay casos y de anunciar lo que se estaba haciendo, de una forma como que ya se estaba resolviendo todo dentro de la Iglesia”, indicó.

A pesar de esto, al preguntarles por cuántos curas habían retirado una vez que se ha conocido la denuncia de pedofilia, no tenían datos. Tampoco tenían datos sobre el traslado y protección de curas pederastas. “Esa fue la respuesta durante todo el día”, dijo Oviedo.

La representante de ONU señaló: “no es que tenemos la mala fe o la mala voluntad de juzgarles sin más. La idea era evidenciar cuánto estaban haciendo y lo que se evidenció ese día fue que no se está haciendo nada”.

“El principal problema de la Iglesia Católica es que no ha entregado a los curas para que les sancione la Justicia común, como les corresponde, como pasa en el caso de un maestro o de un soldado que comete una violación, y esa protección, esa actitud es la que estamos castigando”, expresó.

Además, se refirió a la beatificación de Juan Pablo II y dijo que “un signo importante de que algo se quiere hacer sería no continuar con su beatificación. Él fue uno de los que más protegió y de los que -en la práctica-, más hizo que la Iglesia se cierre y comience a proteger”.

Escuchar audio:

http://www.oceanofm.com/no-toquen-nada/la-iglesia-catolica-no-esta-haciendo-nada-en-contra-de-los-pederastas.html