PRODENI

Ir a la Página principal

 

EL LIBERAL / Santiago

https://www.elliberal.com.ar/noticia/506770/nino-santiagueno-viajo-barcelona-para-operacion-leo-messi-le-regalo-camiseta?utm_campaign=ScrollInfinitoDesktop&utm_medium=scroll&utm_source=nota

 

En Córdoba, premiarán a psicóloga de Santiago por su libro sobre prevención del abuso sexual infantil

Noé Hinny es la galardonada. Egresó de la Universidad Nacional de Córdoba. “El cuento simboliza la pérdida de la inocencia”, destacó.

 
EDICIÓN. Está próxima realizar una segunda publicación del libro y el anhelo de Noé es que llegue a Santiago, su ciudad natal.

EDICIÓN. Está próxima realizar una segunda publicación del libro y el anhelo de Noé es que llegue a Santiago, su ciudad natal.

07/10/2019  Santiago

La Legislatura de Córdoba entregará un premio a Noé Hinny, psicóloga santiagueña radicada en la capital cordobesa, por su cuento “Clarita y su vincha flor (una historia para hablar de abuso en la infancia)”. El libro, según la autora, “persigue un fin altuista: prevenir el abuso sexual infantil”.

La historia está centrada en Clarita, una pequeña coneja que, como todas en su comarca, llevaba una vincha-flor que tenía que cuidar y apreciar toda su vida. Su infancia era tranquila, trascurría entre la escuela, su casa y lo compartido con sus amigas, hasta que un día su flor desaparece, pero no era su culpa. La conejita, luego de transitar un camino triste y empedrado, con el acompañamiento de su madre vuelve a ser feliz y logra sanar.

Noé contó cómo surgió la idea del libro y su mensaje. “El libro tiene una historia muy larga porque yo lo inventé hace once años. Trabajo tanto en el consultorio privado como en un organismo que depende de Justicia y Derechos Humanos con víctimas de delito. Entonces, una niñita de 5 años me preguntó, después de lo que le había pasado, qué era un abuso sexual intrafamiliar, si ella iba a volver a ser feliz. Ante mi desesperación por la terrible pregunta, fue que le inventé Clarita y su flor vincha para darle un mensaje de esperanza”, indicó.

“Me di cuenta de que el libro tenía la veta de la prevención y que servía como disparador para hablar del abuso sexual y del maltrato infantil”, remarcó.

Tras contar que en Córdoba existe el concurso de estímulo a autores independientes y que su libro fue elegido en ese marco, destacó que “Clarita y su vincha flor” es distribuida las bibliotecas de Córdoba.

“Clarita y su vincha flor” tiene también una guía para los docentes que implementen la educación sexual integral y para los padres que quieran empezar a hablar de ello. Tiene preguntas muy sencillas, pero que también actúan como disparador “tanto para advertir al niño que esto pueda pasar como para sensibilizarlo y animarse a contar”.