PRODENI

Ir a la Página principal

 

ensenada.net
 

Caso de maltrato infantil pone al descubierto probable incesto

De una joven que tuvo cuatro hijos con su padre

 


La casa de donde rescataron a los menores (Foto Elizabeth Vargas)

Nota publicada el 14 de julio de 2014

por Elizabeth Vargas
Y Karla Lorena Lamas
 

Un caso de abuso infantil, omisión de cuidados y probable incesto en el cual una mujer dio a luz al menos cuatro niños de su padre, fue descubierto por agentes de la Unidad de Violencia Intrafamiliar de la policía municipal de Ensenada tras el reporte anónimo, de que un menor que era golpeado en una casa de la Colonia 28 de agosto.

El reporte se registró el viernes 11 de julio alrededor de las 11:15 de la mañana, por lo que se dirigieron al lugar las unidades y al llegar a la vivienda confirmaron que un niño era golpeado por una mujer que dijo ser su abuela.

La mujer de nombre Enedina “N”, indicó a los policías que los niños estaban bajo su custodia y agregó que los niños, son sus nietos pero, también eran hijos de sus esposo Lucio “N” quien los procreó con su hija.

Atónitos los policías ingresaron al sitio con el permiso de la mujer para que se llevaran a los menores, constatando que el sitio parecía más que una vivienda, una mezcla de taller y gallinero en el que los menores Alejandro de 3, Lorenzo de 9 y Alberto de 11, padecían una severa falta de higiene, por lo insalubre del sitio.

Al cuestionar sobre el resto de los miembros de la familia, la mujer les indicó que uno de sus nietos estaba internado desde hacía días en la Clínica 8 del IMSS porque al parecer le había dado meningitis y estaba en coma.

Una de las unidades policíacas se dirigió al IMSS para corroborar la información y confirmaron que en efecto estaba internado en este sitio un niño de 13 años de nombre Luis sumamente grave y al ingresarlo detectaron que el menor tenía en el cuerpo varias garrapatas.

La abuela de los menores indicó que su hija no atiende a los menores y ha sido detenida ya por omisión de cuidados y maltrato, porque una ocasión los policías encontraron que uno de los niños estaba amarrado y fue descubierto el suceso.

Tras corroborar los datos proporcionados por la abuela, se localizó al abuelo y presunto padre de los menores. Al igual que la mamá fueron trasladados ante el Juez calificador en turno, que decidió poner a los adultos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común y a los menores a disposición del DIF Estatal.

Por su parte Mirna Ortiz Velázquez, coordinadora de comunicación de DIF estatal, informó que desde el viernes los tres niños fueron ingresados a una casa hogar infantil donde reciben atención médica y psicológica.

Sobre el menor internado en la clínica 8 del IMSS, comentó que él está bajo custodia de seguridad pública municipal y que una vez que lo den de alta será remitido al DIF estatal.

Desde el viernes se iniciaron las averiguaciones previas ante la subprocuraduría de justicia, y las autoridades están en espera de que algún familiar se acerque con ellos para reclamarlos. Por el momento se puede decir que los infantes están tranquilos y que permanecerán juntos los cuatro en el mismo albergue.