PRODENI

Ir a la Página principal

 

El Plural

http://www.elplural.com/2014/11/26/es-la-entrevista-mas-desagradable-que-alguien-me-ha-hecho-siento-que-seas-tan-mal-profesional/
 

“Es la entrevista más desagradable que alguien me ha hecho. Siento que seas tan mal profesional”

Así se las gastaba ya hace 10 años el obispo de Granada con quienes le preguntaban por su laxitud hacia abusos sexuales probados


M.P. | 26/11/2014

 

El arzobispo de Granada, Javier Martínez, sigue haciéndose el sorprendido con respecto a los abusos sexuales del clan de los Romanones, pero su actitud, por reincidencia, es más que sospechosa. Vale para ello remontarse a los primeros años de la década pasada, cuando estalló el caso del cura pederasta de Peñarroya, al que protegió hasta el final.

En el año 2001, los padres de seis niñas de Peñarroya (Córdoba) contrataron un abogado para que informase al Obispado de los abusos sexuales que habían sufrido sus hijas y para que echaran al párroco responsable. En aquella época, el obispo de Córdoba era Javier Martínez, que hizo oídos sordos a las denuncias.

Relevado en Córdoba
En 2003, el cura fue condenado a 11 años por abusos sexuales, pero seguía dando misa, sin que Martínez cediese a expulsarle o al menos el Obispado se manifestase sobre la condena. No fue hasta un año después de que Martínez fuera relevado en Córdoba por sus peleas con el director de Caja Sur cuando se expulsó al cura, decisión que tomó su sucesor.

Tenso e irrespetuoso
De aquella época, El Intermedio ha recuperado una interesante entrevista que el fallecido Alberto Almansa en la radio de Canal Sur, en la que le pregunta por varias cuestiones, entre otras por el caso de Peñarroya. El obispo se muestra tenso e irrespetuoso con el periodista, al que se empeña en tutear, hasta el punto de que, cuando le preguntan por los abusos, decide por su cuenta acabar la entrevista, al tiempo que llama “mal profesional” a Almansa.

Almansa: ¿Por qué pidió perdón?

Martínez: Yo he pedido perdón de una manera genérica porque los hombres, en nuestras acciones, siempre hay errores y uno sin querer puede hacer daño a personas. No tiene ningún relación al tema al que tú apuntas.

Almansa: Usted ha podido hacer daño cuando publicó una dura carta pastoral…

Martínez: Yo te rogaría que no habláramos de este tema en absoluto porque no tengo ningún interés en hablar de él.

Almansa: Comprendo que no tenga interés pero nosotros sí…

Martínez: Usted comprende que yo soy libre para concederte esta entrevista y hablo de lo que yo quiera hablar, no de lo que me quieras forzar a decir.

Almansa: Al llegar a Córdoba usted tuvo un conflicto con las hermandades, ¿luego esto se fue rebajando?

Martínez: Pero tú qué quieres, ¿sacar y, diríamos, dar un volumen a cosas que para mí no tienen ninguna importancia?

Almansa: Y en el caso del sacerdote de Peñarroya al final usted se va y el sacerdote sigue. Confía usted en que el Supremo lo absuelva.

Martínez: Perdona, es la entrevista más desagradable que alguien me ha hecho en Córdoba en los siete años. Yo ya he dicho sobre eso todo lo que tenía que decir. Que la justicia humana tiene sus límites y sólo la justicia de Dios es justa y no tengo nada más que decir. Y no tengo nada más que decir. Y siento que seas tan mal profesional.

Almansa: Pues nada, muchísimas gracias y que tenga usted en Granada una agradable estancia.

Martínez: Un abrazo también para ti.