PRODENI

Ir a la Página principal

 

Leemos en eldiario.es

 

En la noticia: https://www.eldiario.es/sociedad/Iglesia-responsable-Comision-Anti-pederastia-Baneza_0_825568095.html

 

La Iglesia española nombra responsable de su Comisión antipederastia al obispo que no expulsó al abusador de La Bañeza

Jesús Bastante
16/10/2018

 

Las víctimas: "Esto sí que es alucinante"

"Esto sí que es alucinante", declara Francisco Javier, la víctima de abusos en el seminario de La Bañeza a manos de José Manuel Ramos Gordon, se muestra indignado ante el hecho de que sea el obispo de Astorga quien coordine la 'Comisión Antipederastia' de la Iglesia española. Un obispo que, afirma, primero sólo condenó a su abusador a un año sin dar misas (que ni siquiera cumplió) y que, finalmente, aceptó su confinamiento en un monasterio, pero sin expulsarlo de la Iglesia. Y que se negó a indemnizar a la víctima al considerar que sería "prevaricación".

"El gran ocultador que solo ha dado la cara cuando tú has descubierto todo, que permitió el homenaje al tipo que abusó de mí, y que todas sus decisiones han sido a regañadientes... ¿protegiéndonos? Sinceramente decepcionante", cuestiona Francisco Javier, quien sostiene que la Iglesia española trata de lavar su cara "porque le están viendo las orejas al lobo, e intentan poner un muro de contención, porque si no terminan ahogados".

"Sinceramente, no me creo nada. Y tampoco me creo nada de la reunión de febrero en Roma (que congregará a los presidentes de todos los episcopados del mundo con el Papa para intentar atajar los abusos). Hasta que no vea acciones, no me creeré nada", concluye la víctima de La Bañeza.