elnortedecastilla.es
 

La ONU insta a autoridades dominicanas a incluir educación sexual en escuelas

Agencia EFE

Santo Domingo, 26 sep (EFE).- La ONU instó hoy a las autoridades de la República Dominicana a incorporar la educación sexual integral en las escuelas con el objetivo de reducir el embarazo en las adolescentes, las infecciones de transmisión sexual y el abuso.

Con motivo del Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes, el Sistema de Naciones Unidas recordó que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a estar informados y a recibir educación sexual, como establece la Convención sobre los Derechos del Niño y otras normas internacionales.

La educación sexual integral impartida a los menores de edad "fomenta la toma de decisiones responsables, contribuye a reducir el embarazo a edad temprana, el riesgo de contagio de las infecciones de transmisión sexual y protege a los niños y niñas contra el abuso", señaló el organismo en un comunicado.

La ONU recordó que la encuesta ENHOGAR 2009-2010 reveló que una de cada cinco adolescentes dominicanas entre 15 y 19 años ha estado embarazada por lo menos una vez.

El embarazo a temprana edad "perpetúa el círculo de la pobreza y la desigualdad y pone en peligro la salud de la madre y del bebé. Además, incide gravemente en la deserción escolar, afectando tanto el desarrollo personal como profesional, así como la futura inserción en el mercado laboral", agregó.

Asimismo, resaltó que para cambiar esta situación es necesario incluir en el currículo escolar a nivel nacional el Programa de Educación Afectivo y Sexual (PEAS), validado por el Gobierno, organizaciones sociales y organismos internacionales como parte del Plan Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente.

El Sistema de Naciones Unidas reiteró su apoyo al Gobierno dominicano y a la sociedad civil "en sus esfuerzos por cumplir estos compromisos y hacer realidad los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en el país".

La República Dominicana es el quinto país de América Latina con mayor número de adolescentes embarazadas solo por detrás de Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Honduras.

Las provincias del país que mayores casos de embarazos adolescentes registran son las del sur, como San Cristóbal, Azua y Pedernales, según explicó hoy a Efe Santa Mateo, asesora de género de la sección dominicana de la ONG Plan.

La situación es "dramática", dijo a su vez el doctor Miguel Ángel Geraldino, director del hospital regional Juan Pablo Pina, en la provincia de San Cristóbal, al referirse al problema con motivo del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

Según relató Geraldino, el hospital asiste de media mensualmente a 1.671 adolescentes embarazadas de entre 10 y 14 años y a 1.711 de entre 15 y 19 años, un 20 por ciento de todos los embarazos que se atienden allí.

El caso "más dramático" que se ha atendido este año en este hospital es el de una niña de 10 años, al parecer, fruto de una violación.

Este caso se suma al de otra niña, de 13 años, que espera trillizos y presenta un cuadro de "desnutrición severa", según los médicos que le atienden en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, en Santo Domingo, el principal centro materno del país.

El hombre del que la niña quedó encinta tiene 60 años, es cercano a su familia y, al parecer, la menor vivía con él en concubinato.