Logotipo ProdeniPRODENI
                                                                                                                                         Ir a Página principal

 

 

Público

La Salle investigará los abusos sexuales denunciados por el escritor Alejandro Palomas

Imagen de la entrevista de Público a Alejandro Palomas.- Público.
 

Público, 27 de enero 2022
 

El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, más conocido como La Salle, ha abierto una investigación al profesor que abusó y violó al escritor Alejandro Palomas cuando era alumno del centro. 

Palomas tenía entre ocho y nueve años cuando sucedieron los hechos, como relata en esta entrevista a Público. El profesor, que también era su tutor en La Salle de Premià de Mar (Barcelona), fue denunciado por sus padres en el colegio, donde les aseguraron que no volvería a suceder. Desde entonces dejó de ser el alumno favorito para convertirse en un "apestado".

La Salle investigará al llamado "hermano L", que vive en una residencia, para descubrir si podría haber más víctimas. Además, la institución escolar ha condenado los hechos, que ha calificado de "deleznables": "No podemos sino condenar de manera pública cualquier abuso a menores, trasladar la voluntad de apoyo a la persona afectada y asumir la responsabilidad que nos toque".
 

La investigación al profesor va acompañada de un protocolo interno que recoge lo establecido por la normativa canónica y el derecho propio del Instituto. La responsable de Relaciones Institucionales de La Salle, Isabel Llauger, ha apuntado: "No nos mueve otro objetivo que el de buscar la máxima transparencia y celeridad en el esclarecimiento de cualquier conducta que sea constitutiva de abusos o haya infligido dolor a personas que han estado bajo nuestra tutela, tanto en el pasado como en el presente".

Sánchez agradece la "valentía" y "coraje" a Palomas

Tras hacerse público el testimonio del escritor, Pedro Sánchez ha mantenido una llamada con Alejandro Palomas y han acordado verse la próxima semana, según ha explicado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

El presidente del Gobierno contestó a un tuit en el que Alejandro Palomas pedía a Sánchez que se diera voz a "los niños y niñas abusados/as y violados/as por miembros de la Iglesia Católica desde hace décadas". El jefe del Ejecutivo ha agradecido el testimonio del escritor y ha señalado la "valentía".

 

El centro religioso, que ha condenado los hechos, ha activado el protocolo interno y ha abierto una investigación al profesor que cometió las violaciones.