PRODENI

Ir a Página principal

 

 

REMITIDO DESDE ARGENTINA POR LA FUNDACIÓN ADOPTAR 18/7/2005

Mendoza: lanzan un registro de violadores
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=156481&IdxSeccion=100

Es la primera provincia que aplicará esta medida para identificar a los delincuentes sexuales. Quieren extenderla al resto del país

Mendoza es la primera provincia del país que pondrá en funcionamiento un registro de abusadores sexuales que permitirá que los ciudadanos sepan si su vecino es un violador, sabrá cuál es su nombre, domicilio, aspecto físico y también el delito por el cual cumplió una condena, según publicó hoy un diario mendocino.

El decreto fue firmado por el gobernador Julio Cobos. Se trata del Registro de Defensa de la Integridad Sexual (REDIS), que funcionará como a un mapa de violadores al que tendrán acceso miembros de la Justicia o referentes autorizados de barrios o comunidades educativas o religiosas.

Fue impulsado en la Legislatura provincial por el senador justicialista Enrique Ahumada, quien se entrevistará con el ministro del Interior, Aníbal Fernández. La idea es que esta iniciativa se realice a nivel nacional. Este es uno de los pedidos de las Madres del Dolor, que perdieron a sus hijos en distintos hechos de violencia.

El registro será manejado en la Suprema Corte de Justicia y está constituido por dos partes: la primera será el índice de condenados que se basará en el nombre, apellido y apodos de los penados por casos de violación. A su vez, contendrá los datos personales como lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, domicilio, profesión, empleo u oficio, fecha y lugar en que se cometió el delito, identidad de los damnificados, fotografía. La segunda parte constará de un registro de ADN de los violadores.

A la información tendrán acceso en forma directa los magistrados, funcionarios judiciales y del Ministerio de Justicia y Seguridad, y los jefes policiales. Y, en forma indirecta –previa acreditación de un interés legítimo– también podrá ser consultado por directores de escuelas, presidentes de uniones vecinales o jefes de iglesias.