PRODENI

Ir a la Página principal

 



http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2014/11/25/una-segunda-denuncia-reabre-la-investigacion-sobre-nuevos-implicados-en-el-caso-de-abusos-de-granada-religion-iglesia-granada.shtml


Uno de los detenidos, durante el registro

 

Los cuatro "romanones" detenidos podrían pasar hoy a disposición judicial

Una segunda denuncia reabre la investigación sobre nuevos implicados en el caso de abusos de Granada

La Policía confía en que otras víctimas puedan animarse a denunciar para cerrar la trama

Jesús Bastante, 25 de noviembre de 2014

 

(Jesús Bastante).- Tras las primeras detenciones, nuevas denuncias. El Juzgado de Guardia de Granada, según ha confirmado a RD fuentes policiales, registró ayer por la noche una nueva denuncia de abusos sexuales a menores por parte de miembros del clan de los Romanones. Esta circunstancia reabre la investigación sobre nuevos implicados en este caso de pederastia, el mayor en la historia reciente de la Iglesia española.

Tras la denuncia de Daniel, la investigación se aplicó con celeridad, especialmente el pasado fin de semana, y este lunes -como anunció este medio- el Juez Antonio Moreno Marín, responsable del Juzgado de Instrucción número 4 de Granada, ordenaba la detencioón de tres sacerdotes y un laico, que responden a las iniciales RMVdC, FJCM, MMM y SQM.

Los cuatro detenidos, que han pasado la noche en los calabozos, incomunicados entre sí. Según explica Ideal en su edición de hoy, el abogado de los cuatro detenidos denunció que sus clientes se encuentren incomunicados, un hecho que consideró «desproporcionado». Se trata de una circunstancia que les obligará a estar asesorados al principio por un letrado de oficio.

Al letrado le resulta «llamativo» que el instructor haya adoptado la medida de incomunicación cuando es un asunto que está siendo investigado desde hace semanas y después de que el propio arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, citara en octubre a los implicados para tratar el asunto.

Los cuatro arrestados llegaron a la Jefatura Superior de Policía de Granada poco antes de las doce del mediodía. Fueron capturados en distintas localidades de la provincia de Granada, donde se encontraban residiendo desde que saltó este escándalo. Los arrestos se han llevado a cabo tres semanas después de que el juzgado comenzara la investigación.

Pasadas las 17.15 horas, los sospechosos fueron introducidos en coches diferentes y salieron de comisaría camino de Pinos Genil. Iban tumbados en los asientos traseros y con el rostro oculto para evitar que les retrataran los fotógrafos.

La Policía, junto al fedatario judicial y los cuatro arrestados estuvieron en el interior de esta vivienda hasta las 18.40 horas. La Policía Científica se llevó algunos objetos en una caja de cartón. Los detenidos fueron conducidos de nuevo a dependencias policiales, donde durmieron en una colchoneta arropados con una manta de color gris que les entregaron antes de ingresar en sus celdas.

Los tres religiosos apresados disponen de viviendas en común en la capital granadina, Pinos Genil y Salobreña, lo cual induce a pensar que la Policía podría efectuar nuevos registros hoy.

Con la nueva denuncia, se amplía el ámbito de la investigación, y se concretan las responsabilidades de algunos de los "romanones" ya detenidos. Del mismo modo, la Policía y el Juez no descartan que se produzcan más denuncias. Es más: desde la investigación se anima a que éstas se formulen para terminar de cerrar el círculo de implicados en la trama.