Logotipo ProdeniPRODENI
                                                                                                                                         Ir a Página principal

 

Megaoperativo internacional en La Plata contra el abuso sexual infantil

1 de julio 2022
 

En el marco del operativo “Luz de infancia” se realizaron más de 70 allanamientos en conjunto, con el objetivo de desbaratar una red de distribución por internet de material de explotación infantil.

 

Argentina, fue uno de los países seleccionados donde se desarrollaron los procedimientos debido a que estaba señalado como uno de los lugares donde se compartían imágenes de abuso de menores.

 

La medida también se replicó en otras partes del continente. Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Paraguay, Panamá fueron otros de los países en los que se desarrollaron los operativos luego que se indivualizaran perfiles de usuarios que utilizaban las redes P2P, descargaban y compartían imágenes de abuso infantil.

 

En cuanto a la Argentina hubo operativos también en las provincias de Chaco, San Juan, Buenos Aires, Formosa, Misiones, Chubut, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos.

 

En la provincia de Buenos Aires, la operación fue coordinada por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming, a cargo de Eleonora Weingast, perteneciente a la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General.

 

En este contexto, el Ministerio Publico Fiscal bonaerense y la Dirección de Investigaciones Cibercrimen de la Policía Bonaerense, identificaron 19 domicilios del territorio en los cuales se estaría descargando y distribuyendo imágenes de abuso sexual infantil.

En La Plata quedó imputado un hombre

 

En una de las propiedades registradas, ubicada en 75 entre 28 y 28 bis, de La Plata, se incautaron 22 discos rígidos y dos tablets, al tiempo que se imputó en la causa a un hombre de 62 años.

 

En el resto de los operativos, se detuvo a ocho personas y se secuestraron 49 equipos y objetos (CPU, notebooks, tablets, discos rígidos, pendrives, CD y DVD, teléfonos celulares y armas de fuego, entre otros materiales).

 

Los allanamientos fueron realizados por la Dirección de Investigaciones Cibercrimen, disponiendo de más 300 efectivos, propios y pertenecientes a la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado, a la Superintendencia de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas, a la Superintendencia de Investigaciones, comisarias de jurisdicción, grupos de irrupción de la Superintendencia de Fuerzas y Operaciones Especiales, grupos de contención de Infantería y Caballería, equipos de negociadores en crisis, Grupo Halcón y Policía Ecológica.