PRODENI

Ir a la Página principal

 

Público

http://www.publico.es/internacional/spotlight-muere-cardenal-encubrio-abusos-boston-conto-pelicula-spotlight.html

 

Muere el cardenal que encubrió los abusos en Boston que contó la película 'Spotlight'

El estadounidense Bernard Law fallece a los 86 años en Roma. Como arzobispo de Boston, encubrió cientos de casos de abusos a menores por parte de curas de la diócesis de la ciudad norteamericana

20/12/2017

Bernard Law, en 2004 en la basílica de Santa María la Mayor de Roma. REUTERS/Alessandro Bianchi
Bernard Law, en 2004 en la basílica de Santa María la Mayor de Roma. REUTERS/Alessandro Bianchi

EFE

El cardenal estadounidense Bernard Law, señalado como encubridor de algunos casos de curas pederastas cuando era arzobispo de Boston (Estados Unidos) entre los años 1984 y 2002, murió hoy a los 86 años en Roma. Law había sido hospitalizado en Roma hace algunos días y murió a primeras horas de la mañana de hoy, confirmó la oficina de prensa del Vaticano.

El cardenal estadounidense fue el principal acusado de encubrir algunos casos de abusos a cientos de menores por parte de curas de la diócesis deBoston como desveló el diario The Boston Globe, que le calificó de "figura central" de este escándalo. La historia volvió a ser actualidad con la películaSpotlight (2015), que narra la investigación periodística que destapó el caso.
 

Al purpurado se le acusó de que durante décadas no tomó medidas contra los sacerdotes que habían sido denunciados reiteradamente por abusos sexuales y que se limitó a trasladarlos de parroquia.

Bernard Francis Law nació en 1931 en Torreón (México). Fue ordenado sacerdote en 1961 y en 1973 se convirtió en el obispo de Springfield-Cape Girardeau (Misuri). Después, en 1984, fue promovido como arzobispo metropolitano de Boston (Massachusetts). En 1985, el papa Juan Pablo II le nombró cardenal.

Tras conocerse el escándalo, Bernard Law se vio obligado a presentar su dimisión como arzobispo de Boston, pero Juan Pablo II lo envió a Roma y le nombró en 2004 arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor, una de las más importantes de Roma. Law mantuvo su puesto en el Colegio Cardenalicio y en la Congregación para los Obispos, por lo que pudo participar en el Cónclave en el que se eligió al papa Benedicto XVI el 19 de abril de 2005.

Portada del 'Boston Globe' con la información sobre Bernard Law.

Portada del 'Boston Globe' con la información sobre Bernard Law.

Durante todos esos años se pidió a Benedicto XVIque le retirase del cargo de arcipreste, que no tenía poder pero si enorme prestigio, y sólo tras cumplir de los 80 años, en 2011, el papa alemán lo sustituyó por el cardenal español Santos Abril. Durante todos estos años, Law ha vivido en el Vaticano y nunca se ha prestado a declarar como le había pedido la Justicia estadounidense, así como tampoco ha concedido alguna entrevista.

Dos días después de su elección, el 15 de marzo de 2013, los medios de comunicación italianos explicaron que el papa Francisco se encontró a Law en su primera visita a Santa María la Mayor, donde aún residía como arcipreste emérito. Según los medios, aunque esta información nunca ha sido comprobada, el papa argentino comentó a los que le acompañaban: "No quiero que frecuente (el cardenal) esta Basílica".

"El cardenal Law estaba presente en Santa María la Mayor como arcipreste emérito y vio al papa, después saludó a Francisco y continuó su camino", afirmó el entonces portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Precisamente, el papa Francisco participará este jueves en el funeral del cardenal. El rito comenzará a las 15.30 horas locales (14.30 GMT) en la basílica de San Pedro del Vaticano y será celebrado por el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, junto a otros purpurados, arzobispos y obispos, informó la Santa Sede en un comunicado.

Como es habitual, al término de la misa el papa Francisco presidirá el rito de la Ultima commendatio y de la Valedictio. Asimismo, tras conocerse la muerte del cardenal, el papa envió un telegrama a Sodano en el que expresó sus "sentimientos de pésame".