PRODENI

Ir a la Página principal

 

Granada Hoy

http://www.granadahoy.com/article/granada/1928729/prodeni/solicita/juzgado/ejercer/la/accion/popular/caso/romanones.html

 

Prodeni solicita al juzgado ejercer la acción popular en el 'caso Romanones'

El presidente de la asociación persigue "que se investiguen los hechos hasta el final y, si hay delito, que los culpables lo paguen"

Y. Huertas Granada | Actualizado 27.12.2014

La Asociación Pro Derechos del Niños (Prodeni) ya ha solicitado formalmente al juez Antonio Moreno, titular del Juzgado de Instrucción 4 de Granada, su personación en la causa penal abierta contra tres sacerdotes de la diócesis granadina y un profesor de Religión por presuntos abusos sexuales a dos jóvenes siendo menores de edad.

En declaraciones a este diario, el presidente nacional de Prodeni, Juan Pedro Oliver, indicó que el pasado día 22 presentó en el juzgado que investiga los hechos una querella contra los cuatro imputados en el caso, así como contra las personas que puedan resultar también imputadas a lo largo de la instrucción. Ahora, según explicó, el magistrado habrá de decidir, a través de una resolución judicial, si admite o no la personación de esta organización como parte, así como si fija una fianza para que pueda ejercitar la acción popular. "Hemos solicitado que no se nos exija fianza y, en caso de que sí se acuerde, que la cantidad sea asumible", detalló.

En cuanto al objetivo de la personación, el presidente recordó que Prodeni es una asociación que defiende los intereses del niño cuando tiene conocimiento de que algún derecho de un menor ha podido ser violentado, por lo que en este caso pretende que "se investigue hasta el final y, si hay delito, que los culpables paguen por lo que hayan hecho".

Oliver, que recordó que Prodeni ya ha estado personada "en numerosas ocasiones" en otras causas penales en defensa de los derechos de los menores, indicó que, en caso de ser aceptada su personación, la asociación no podría tener acceso a las actuaciones judiciales hasta tanto no se levante el secreto de sumario.

La investigación judicial se abrió el pasado 3 de noviembre por una denuncia de la Fiscalía Provincial de Granada, a la que había derivado el asunto la Fiscalía Superior de Andalucía. Fue el propio fiscal superior, Jesús García Calderón, quien tuvo conocimiento de los supuestos hechos a mediados de octubre a través de la primera víctima, bautizada por los medios con el nombre ficticio de 'Daniel'.

La segunda supuesta víctima denunció una vez ya iniciada la investigación, el mismo día en que los cuatro imputados declararon ante el juez Moreno. Tres de ellos quedaron en libertad con cargos, mientras que el principal sospechoso, el padre Román -de ahí el nombre del caso y del grupo de religiosos- eludió la prisión provisional abonando 10.000 euros de fianza.

Hasta el momento solo ha trascendido que ya se ha personado como acusación particular 'Daniel', que recibió en agosto la llamada del Papa Francisco tras relatarle los presuntos abusos en una carta.

El magistrado instructor, que decidió el pasado 3 de diciembre prorrogar el secreto sumarial otros 30 días, acordó además que los imputados no puedan acercarse a los denunciantes a menos de 200 metros, así como que acudan cada quince días al juzgado para firmar.

Los cuatro imputados, que llegaron a ser detenidos y pasaron incomunicados dos días en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, han defendido desde el principio su inocencia.

Prodeni se define como una asociación humanitaria, sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, declarada de utilidad pública, y cuyo fin es la defensa de los derechos del niño y la niña, contenidos en la Convención de las Naciones Unidas y otros tratados internacionales.