PRODENI

Ir a la Página principal

 


 http://www.ahora.cu/secciones/destacamos/29037-red-de-pediatras-italianos-contra-abusos-de-menores


Red de pediatras italianos contra abusos de menores

 
Por Redacción AHORA
Martes, 02 Mayo 2017
 

maltrato-infantil-alto.jpg

Médicos pediatras italianos avanzan hoy en la conformación de una red centinela para proteger a niños y jóvenes víctimas de abusos y violaciones sexuales 
 
 

El grupo farmacéutico Menarini junto a la Sociedad Italiana de Pediatría (SIP) y la Federación Italiana de Pediatras (FIMP) impulsan el proyecto iniciado en la sureña ciudad de Nápoles con el lema de Pare el abuso infantil, uno de cuyos objetivos es romper el muro de silencio que a menudo cubre ese tipo de hechos.
 

Según expertos, cerca de nueve mil niños y adolescentes menores de 14 años están en riesgo de actos de abuso y violencia, el 10 por ciento de ellos de carácter sexual.
 

La cifra -señalan- es solo la punta del iceberg de un fenómeno subestimado, el cual, en el 70 por ciento de los casos, ocurre en el hogar, con dos de cada tres protagonizados por un familiar cercano.
 

Apenas el 20 por ciento de los infantes víctimas de abusos sexuales y un tercio de quienes son objeto de otros maltratos y formas de violencia, buscan ayuda.
 

Luigi Nigri, director del proyecto para FIMP, dijo, según la agencia AdnKronos, que en el curso de preparación que se realizará en Nápoles participarán alrededor de 50 pediatras de la región Campania y en lo que resta de año se extenderán a otras 18 ciudades.
 

La iniciativa, apuntó, contribuirá a crear una mayor conciencia sobre el fenómeno entre los pediatras y cada curso se convertirá en un punto de referencia para colegas en la zona en la cual recibirán asesoramiento y ayuda para el manejo de casos sospechosos de abuso y malos tratos.
 

De acuerdo con informes policiales, cada semestre se producen entre 700 y 800 denuncias por delitos de esta naturaleza, aunque se sabe que por lo general en muchos casos prima el silencio y se oculta la situación por diversas razones.
 

Según Renato Vitiello, vicepresidente de la SIP en Campania, en esa región no existe un observatorio ni datos actualizados sobre la magnitud del fenómeno, pero su prevalencia es similar a la del resto del país, y tal como plantea la literatura médica, uno de cada mil niños corre el riesgo de ser abusado sexualmente.
 

Por su parte, Lucía y Alberto Giovanni Aleotti, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Grupo Menarini, afirmaron que la misión de crear desde Nápoles una red de pediatras para proteger a los niños víctimas de abusos y malos tratos, tiene la intención de ampliar la educación médica sobre esta materia a todas las regiones del país.
 

Se trata, señalaron, de un proyecto único en su género en el mundo, creemos firmemente en el valor social de esta red centinela de médicos pediatras y esperamos reducir drásticamente el número de historias tristes y dolorosas, precisaron./ Tomado de PL