emitido por: José Tomás Larraín (Chile)

emol.Chile
 

Suspendido ejecutivo del BC acusado de violar a sus hijas es absuelto de todos los cargos

Tribunal estimó inconsistentes algunas de las pruebas y testimonios presentados en el juicio. También consideró que el relato de Yamile Caba no es creíble.

Suspendido ejecutivo del BC acusado de violar a sus hijas es absuelto de todos los cargos

Orellana deberá esperar hasta el 9 de octubre para conocer su sentencia.

Foto: Christián Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal absolvió de todos los cargos al suspendido ejecutivo del Banco Central, Enrique Orellana Cifuentes, acusado por su ex mujer de violar en reiteradas ocasiones de sus tres hijas entre el año 2009 y 2010.

En fallo unánime, el tribunal estimó que las pruebas rendidas fueron inconsistentes para acreditar las agresiones en contra de las pequeñas, que actualmente tienen 12, 7 y 6 años.

A juicio de los magistrados, los peritajes realizados por el médico legista Enrique Roncone, experto en delitos sexuales, fue insuficiente ya que consideraron que omitió información y que no explicó la pericia.

Asimismo, estimaron que los peritajes no se corroboran con la declaración de las niñas, las que testificaron en este tercer juicio oral por los hechos que ocurrieron en el año 2009.

La instancia judicial también consideró que el testimonio de la ex esposa de Orellana, Yamile Caba, no es creíble e, incluso, "evidencia el dolor que ella vivió debido al quiebre matrimonial".

En la víspera del veredicto, durante los alegatos de clausura del tercer y último juicio en su contra, el suspendido ejecutivo había catalogado de "inescrupulosa" a su ex mujer y la acusó de provocar un daño irreparable en las tres niñas.

"Les destruyó su futuro, las marcó de por vida, por venganza, porque yo ya no la quería más, porque tenía miedo a perder el sustento económico si las niñas se iban a vivir conmigo", agregó el imputado en la jornada previa.

Orellana ya había enfrentado a la justicia en dos ocasiones. En el primer juicio, en 2012, había sido absuelto, pero la resolución fue anulada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

En el segundo juicio, en tanto, que culminó el 20 de abril de 2013, el suspendido ejecutivo fue declarado culpable y condenado a 60 años de prisión, es decir, dos décadas por cada una de sus hijas. Sin embargo, la Corte Suprema revocó el fallo.


La sentencia definitiva de este tercer y último juicio será comunicada el próximo 9 de octubre a las 13:0