PRODENI

Ir a la Página principal

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2016/11/22/turquia-retira-ley-suspendia-penas-carcel-abuso-sexual-agresor-casaba-victima/00031479800851649842288.htm

INTERNACIONAL


Protestas de mujeres en Turquía  
Imagen:

Turquía retira la ley que suspendía penas de cárcel por abuso sexual si el agresor se casaba con la víctima

La ONU alertó de que la ley podría debilitar la lucha contra el matrimonio infantil y el abuso sexual

 
22/11/2016 

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha anunciado hoy que el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) retira su controvertido proyecto de ley sobre el matrimonio de menores de edad.

El proyecto había desatado críticas en el país, debido a que sus opositores consideraban que el mismo supondría el perdón de los responsables de abusos sexuales a menoresen caso de que se casaran con sus víctimas.

Así, contemplaba que los juicios por cualquier abuso sexual cometido antes del 16 de noviembre -cuando fue presentado- serían aplazados de forma indefinida en caso de que el acusado se casara con la víctima.

El proyecto era parte de un proyecto de 49 artículos para enmendar el código de procedimientos criminales, según ha detallado el diario local Hurriyet.

Críticas desde la ONU

Naciones Unidas ya alertó ayer de que esta controvertida iniciativa de ley podría convertirse «en una especie de amnistía para delincuentes sexuales» que abusan de menores.

Varias organizaciones de mujeres y niños, entre ellas el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), alertaron también que la ley podría debilitar la lucha contra el matrimonio infantil y el abuso sexual en Turquía. Las organizaciones de la ONU alertaron que la propuesta «podría crear una percepción de impunidad a favor de los perpetradores de ese tipo de violaciones de derechos de los niños».

El borrador de ley desató una ola de indignación. Grupos de mujeres y partidos de la oposición también opinaron que podría legitimar de facto la violación de menores, algo que el Gobierno niega alegando que el objetivo es regular la situación de matrimonios existentes entre hombres con chicas menores.