Logotipo ProdeniPRODENI
                                                                                                                                         Ir a Página principal

 

Clarín

https://www.clarin.com/internacional/psiquiatra-violo-secreto-profesional-denunciar-abuso-infantil-suspendida-meses_0_ivG6KljzY.html

 

EN FRANCIA

Una psiquiatra violó el secreto profesional para denunciar un abuso infantil: fue suspendida por tres meses

Controversia en Francia: “Hoy pago el precio de mi compromiso de proteger a los niños del abuso”, contó Eugénie Izard, la profesional castigada por no respetar el secreto médico.

https://images.clarin.com/2021/03/02/eugenie-izard-la-pisquiatra-francesa___gHVMWxmkU_1256x620__1.jpg

Eugénie Izard es psiquiatra infantil desde hace 16 años y ejerce en Toulouse, al sur de Francia. Sin embargo, hoy no puede trabajar ni tampoco puede defender a los niños porque se lo prohibieron. El consejo médico de Francia le prohibió ejercer como psiquiatra infantil desde abril a junio de 2021. 

Según detalla el medio France 3, en la sentencia “la sala disciplinaria nacional del orden de médicos la acusa de haber remitido el caso al juez de menores en lugar del fiscal y, en consecuencia, de haber violado el secreto médico”.

La doctora Izard denunció un abuso infantil y por eso fue suspendida. lo que demuestra que en Francia sigue siendo difícil proteger a los niños maltratados, especialmente a los que son víctimas de incesto.   

Eugénie Izard ejerce en Toulouse, al sur de Francia.

Eugénie Izard ejerce en Toulouse, al sur de Francia.

Eugénie se defiende y dice que actuó correctamente. Es más, la profesional dijo a France 3 que “le escribí al juez de menores en el marco de la ley que autoriza el secreto compartido. En esto seguí el artículo 2 del código ético sobre los derechos de las personas vulnerables”.

"Hoy estoy pagando el precio de mi compromiso...  mi compromiso de proteger a los niños de los abusos", describió Izard en un video que se hizo viral en YouTube.

El niño le contó a la psiquiatra que su padre era un abusador.

El niño le contó a la psiquiatra que su padre era un abusador.

Todo comenzó en 2015, cuando la doctora Izard denunció abusos a un niño que estaba en psicoterapia. "No cerré los ojos a pesar de que el padre al que acusaba de abusos era un médico. Siguieron varios años de presiones y represalias, hasta esta escandalosa condena final", contó.

Ante la cuarentena por coronavirus, la negación y la rabia de ver cómo los pequeños pacientes maltratados son devueltos sistemáticamente a sus padres maltratadores, fundó, con sus colegas, la REPPEA (Red de Profesionales para la Protección de la Infancia y la Adolescencia), que, según ella, es inquietante.

¿Es una coincidencia que justo después de la creación de esta red, haya recibido una primera denuncia de une padre médico que, tras cinco años de proceso, acaba de ser condenada en apelación por el consejo departamental de la Orden de Médicos a tres meses de inhabilitación para el ejercicio de la medicina?.

La psiquiatra denunció el delito de incesto, el cual le habría confesado su paciente. Hasta hoy sigue luchando para que se revierta su condena y continúa pensando que “claramente hay una reversión de la culpa".

Article de Marie Claire sur mon interdiction d’exercer par l’ordre des médecins après avoir signalé une enfant maltraitée https://t.co/ahfrjEqRnj

— Izard Eugénie (@EugenieIzard) February 24, 2021
 

"Voy a luchar para que se reconozca esta injusticia. A menudo se trata de casos penales. El incesto es un delito y tenemos que ser capaces de estar seguros cuando se trata de este tipo de casos. No puedo seguir teniendo miedo cada vez que hago un informe. Necesitamos poder obtener inmunidad en estos casos", contó a los medios franceses.

La psiquiatra espera que la sanción se levante rápidamente, ya que dice estar preocupada por los pacientes que está tratando actualmente. "Algunos de ellos son frágiles, especialmente los adolescentes que se encuentran actualmente en instituciones y que están atravesando esta crisis con gran dificultad", dijo. "No verían a un psiquiatra durante tres meses, dada la escasez de psiquiatras infantiles, pero también el tiempo necesario para establecer una relación de confianza. No corresponde a mis pacientes hacerles pagar el precio por un error que no cometí", cerró, contundente.