PRODENI

Ir a la Página principal

 

https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Denuncias-sexuales-educador-Jesuitas-Bilbao_0_875262883.html

 

Varios exalumnos denuncian abusos sexuales de un educador de un colegio de Jesuitas de Bilbao

El colegio de los jesuitas de Indautxu, en Bilbao, ha recibido testimonios de alumnos que sufrieron abusos en el pasado por parte de un educador del centro

eldiarionorte.es Follow @@eldiarionorte
07/03/2019 

La Ertzaintza acumula 26 denuncias contra el exsalesiano de Deusto por abusos

Protesta contra los abusos sexuales en Salesianos EFE

Una vez roto el silencio, las denuncias y testimonios de víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia o en los colegios religiosos empiezan a sucederse. Cuando en Bilbao no se han apagado los ecos con la cascada de denuncias contra un profesor del colegio de los Salesianos de Deusto conocido como 'Don Chemi', ahora es un colegio de los Jesuitas de la capital vizcaína el que reconoce que ha recibido varios testimonios de exalumnos que manifiestan haber sufrido abusos en el pasado por parte de un educador del centro.

El colegio, llamado oficialmente Nuestra Señora de Begoña, ha publicado en su web una nota firmada por el director del centro y el superior de la comunidad, titulada 'Comprometidos con la protección de menores', en la que desvela la existencia de esos testimonios. De momento, ha recibido tres de antiguos alumnos en los que se denuncia que sufrieron presuntos abusos por parte de un educador del centro, ya fallecido, ocurridos en los años 80, ha explicado a Efe el director del centro, Jorge Urrutia.

Urrutia ha explicado que tres antiguos alumnos se dirigieron a la Compañía de Jesús antes del verano pasado para comunicarles estos abusos, y la Compañía, en aplicación de su protocolo de transparencia, se los trasladó al colegio.

En este tiempo no se han recibido más denuncias, aunque Urrutia ha animado a que si hay cualquier otro afectado que lo comunique: "Queremos que se sepa, sacarlo a la luz, porque es la mejor manera de evitar nuevos casos".

El supuesto autor de los abusos era un educador ya fallecido que impartió clases en los años ochenta en el centro. 

De momento, el colegio ha creado un "grupo de acogida y escucha" para que toda persona que sienta haber sido víctima de abusos en su entorno educativo pueda encontrar en el colegio "un espacio donde ser escuchada y acogida".

"Los abusos sexuales", añade el texto, "son una lacra social, que, lamentablemente, se da en muchos ámbitos e instituciones. Las escuelas pueden ayudar a erradicarla".