PRODENI

Ir a la Página principal

 

Una ONG pide acciones preventivas que eviten la prostitución de menores

DIARIO ideal.es Almeria 05/11/2007

La Asociación Pro Derechos del Niño y la Niña (Prodeni) ha pedido a las distintas administraciones más control de «un sector» de la comunidad rumana para evitar casos como el de la menor de 15 años que era prostituida por su madre, identificada como F. C. y que fue detenida en Níjar durante la semana pasada.

Fue el portavoz de Prodeni, José Luis Calvo, quien lamentó que las autoridades no están realizando una «correcta labor de prevención social» para detectar posibles situaciones de prostitución de menores de edad que se aprecian «puntualmente» en una parte de los ciudadanos que llegan a España desde Rumania.

Calvo argumentó que entre algunos miembros del colectivo rumano existe la «evidencia demostrada» de casos de explotación infantil derivados no sólo de la intención de lograr un beneficio económico, sino de una «ruptura gravísima» del sistema de valores de la familia y que lleva, según él, a actuaciones no sólo como la prostitución, sino también a la mendicidad infantil o incluso a la venta de niños. A su juicio, y aunque subrayó que estos comportamientos sólo se dan entre algunos sectores «marginales» de la comunidad rumana -fundamentalmente de etnia gitana-, diferenció que en otros grupos de inmigrantes la mujer puede prostituirse por necesidad económica, «pero nunca sus hijos».

Para Prodeni las administraciones y cuerpos policiales sólo persiguen estos casos 'a posteriori', pero no desarrollan «ninguna tarea de intervención social para velar por la escolarización de estos niños, que suelen residir en núcleos dispersos, y prevenir situaciones anómalas» como la de Níjar.

Los hechos

F. C., de 37 años, fue sorprendida por una dotación de la Policía Local en patrulla rutinaria a las 03.55 horas del pasado domingo cuando circulaba junto a su hija y dos hombres por la barriada de San Isidro de Níjar en un vehículo que fue interceptado para un control de identidad. A partir de preguntas de los agentes, uno de los ocupantes reconoció que se dirigían al domicilio de uno de ellos para mantener relaciones sexuales, por lo que procedieron a solicitar la documentación a ambas mujeres al observar los rasgos «aniñados» de una de ellas.

Ni F. C. ni la menor, ambas de nacionalidad rumana, portaban identificación alguna por lo que los policías se desplazaron con ellas hasta su vivienda, ubicada también en la barriada de San Isidro, donde constataron que eran madre e hija y que ésta última contaba con tan sólo 15 años de edad. La mujer está en libertad con cargos y la menor tutelada por la Junta.