PRODENI

Ir a la Página principal

 

Acapulco, primer lugar en trata de personas y maltrato infantil

https://www.elsoldeacapulco.com.mx/local/acapulco-primer-lugar-en-trata-de-personas-y-maltrato-infantil

 

Acapulco, primer lugar en trata de personas y maltrato infantil

Celso Castro Castro

Viernes 8 de septiembre de 2017

El puerto de Acapulco ocupa el primer lugar a nivel nacional en trata de personas y maltrato infantil, sostuvo la presidenta y fundadora de la Asociación ¿Y quién habla por mí?, María Empudia González, quien reprochó que pese a ello está bloqueada la ley en el Congreso de la Unión y esto permite una total impunidad a quienes se dedican a perpetrar este ilícito.

En la conferencia magistral que ofreció en la sala de Cabildo a invitación de la presidenta del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez de Velázquez, resaltó que era lamentable que la Cámara de Diputados tenga bloqueada una ley tan importante. “No podemos permitir como sociedad que nadie compre los temas, que nadie venda las leyes, no es permitible”.

Mientras que Acapulco está en el primer lugar en la trata de personas y la explotación infantil, seguido por Playa del Carmen, Tijuana y Oaxaca, “y a pesar que hay una ley para sancionar estos delitos los culpables pueden evadir la acción de la justicia pagando una fianza”.

La conferencista, Empudia González, explicó que esto se debe a que esta ley no se ha fortalecido y esta iniciativa es lo que se aprobó en el Senado de la República, pero cuando se mandó a la Cámara de Diputados se bloqueó.

Sin embargo, dijo que depende mucho que los diputados federales lo hagan, pues a pesar de que se ha rebatido muchas veces en foros, el tema se lo apropió Rosa Orozco, por lo que ahora se tiene que negociar con los partidos para que se pueda aprobar la ley contra la trata de personas y explotación infantil.

Si se desbloquea y se aprueba, entonces sí habrá un castigo más severo a quienes cometen estos delitos y no les será fácil evadir la acción de la justicia como ocurre ahora, que a pesar de que son detenidos son puestos en libertad con cubrir una fianza y siguen delinquiendo.