PRODENI

Ir a la Página principal

 

LA CAPITAL
 
Ciudad de Santa Fé (Argentina)

 
Lunes, 21 de abril de 2014  

"La autopsia no da cuenta de lesiones anteriores, sino de un grave estado de desnutrición"

Maricel Palais, defensora de la tía de la nena de 2 años que murió luego de caer de un colectivo la semana pasada, dijo que “el contexto es totalmente favorable a la pareja” acusada por el caso.

Kiara ingresó al hospital Vilela el martes pasado en estado de shock.

La defensora pública adjunta Maricel Palais, representante de la tía de la nena que murió luego de caer de un colectivo la semana pasada, refutó la teoría del fiscal sobre maltrato infantil y dijo que “el contexto es totalmente favorable a la pareja” acusada por el caso.

“No es una discusión ni un cruce entre nosotros, es una cuestión que cada uno sostiene posiciones diferentes”, dijo sobre las posiciones encontradas con el fiscal Ademar Bianchini, quien acusó a los tíos de Kiara, de 2 años, por presunto maltrato.

“La autopsia no da cuenta de lesiones anteriores, sólo da cuenta de un estado de desnutrición. Esto tendría que ver con las razones por las que ellos (los tíos) la fueron a buscar a Santa Fe”, indicó la letrada.

En diálogo con “Todos en La Ocho” recordó que “la nena estaba en una situación de extrema pobreza, el maltrato no se refiere a golpes sino a que tenía un cuadro grave de salud, ya que había nacido con sífilis congénita, que tiene una altísima tasa de mortalidad en niños y los tíos al traerla a Rosario trataron de sacarla adelante”.

Tras aclarar que ella sólo representa a la tía, mientras que la defensa del tío corre por cuenta de otro letrado, Palais recordó que “la señora manifiesta que se cayó del colectivo de la línea 143, alrededor de las 5 de la tarde del lunes pasado, con la nena en brazos y sobre ella”.

“En un primer momento, la niña manifestó que no tenía ningún dolor, pero a la mañana siguiente presentó vómitos, luego de dormir toda la noche, por lo cual la llevó al hospital, adonde ya entró en estado de shock”, contó Palais sobre el desenlace de la muerte de Kiara, ocurrida la madrugada del miércoles pasado.

“Ellos tienen la guarda desde hace 1 año y 4 meses, en los que no hay denuncias sobre maltrato, incluso los vecinos están a favor de la pareja, a la que recibieron en estado crítico y grave”, y la chiquita “nunca ingresó a ningún lugar de atención por golpes”, argumentó la defensora adjunta.

Para Palais, “estamos en una instancia demasiado preliminar y se trata de una acusación gravísima. Hay que manejarse con mucha cautela porque estamos hablando de personas inocentes”.

También le dedicó un párrafo al tratamiento que se le dio a la noticia: “Esta causa se ha cubierto por los medios de una manera un poco incorrecta, ya que se informó que la Justicia había determinado que la nena murió de determinada manera y no es cierto, porque la Justicia aún no determinó nada, sólo hay un informe preliminar de autopsia”.

Por último reveló: “A mí la teoria del fiscal no me resultó verosímil en la audiencia, y tampoco al juez, porque ordenó la libertad” de los tíos de la nena.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ciudad de Santa Fé (Argentina)

Santa Fe de la Vera Cruz es la capital de la Provincia de Santa Fe y la novena ciudad más poblada de la Argentina. Está situada en la región centro-este del país, a orillas de la laguna Setúbal, del río Santa Fe y del río Salado.

Esta región recibe una marcada influencia climática del río Paraná. En verano domina una masa de aire tropical cálido y húmeda con vientos persistentes desde el norte con altas temperaturas, mientras que en invierno una masa de aire polar que produce enfriamiento y heladas azota la región. La temperatura media anual oscila entre los 17 °C y los 21 °C.3

Administrativamente está organizada en 8 distritos que la descentralizan en 100 barrios.4 Según el censo de 2010 Santa Fe tiene una población de 415.345 habitantes, y su área metropolitana asciende a 526.073 habitantes.5 Junto al Gran Paraná conforman un área urbana de más de 850.000 habitantes, unidas por un túnel que atraviesa el río Paraná.

Por parte de la educación Santa Fe es un polo educativo como pocos en la Argentina. La capacidad técnica, la trayectoria institucional y el reconocimiento de sus académicos la convierten en sede de congresos que reúnen especialistas de todas partes del mundo, una de sus universidades más reconocidas es la Universidad Nacional del Litoral.6

Santa Fe fue fundada por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573 en el área de la actual Cayastá, al no encontrarse en un buen lugar por los constante ataque de los indígenas, las plagas de langostas y las inundaciones, fue trasladada a su emplazamiento actual el 21 de abril de 1649.7

En Santa Fe ocurrieron hechos de relevancia histórica, como la firma de la Constitución Argentina y todas sus reformas. Por ello se conoce a la ciudad como Cuna de la Constitución. Otro de sus apodos es La Cordial.

La ciudad tiene varios puntos históricos, culturales y turísticos. El Camino de la Constitución es un recorrido turístico en los lugares donde se pudo hacer posible la firma de la Constitución Argentina. El Puente colgante de Santa Fe es un importante símbolo el cual se encuentra en el acceso este, sobre la laguna Setúbal

VER MÁS EN WIKIPEDIA:
 

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_Santa_Fe_(Argentina)