PRODENI

Ir a la Página principal

 

ensenada.net
 
Baja California (México)
 

Pretenden diputados que se sancione omisión de auxilio

En el caso de menores maltratados

Nota publicada el 22 de mayo de 2014
por Elizabeth Vargas

Una Diputada local presentó ante el Congreso del Estado una refoprma a la Ley para que cuando el personal de los planteles educativos de la entidad, se percate del maltrato físico o psicológico del menor, esté obligado a denunciarlo ante la Procuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia o bien cuando se presuma algún tipo de delito cometido en ellos.

Se trata de una reforma al artículo 12 de la Ley de Protección y Defensa de los Derechos de los Menores y la Familia en la cual se consideraría además imponer una sanción para quienes siendo sujetos de la obligación expuesta con antelación no lo hicieren, pues de lo contrario sería una norma imperfecta.

La Diputada Carmen Frías fue quien presentó esta iniciativa en la cual se pretende que como sanción por el incumplimiento, obligue a la sanción prevista en el artículo 157 del Código Penal para el Estado, correspondiente al delito de omisión de auxilio.

Este artículo dice a la letra: “Al que omita prestar auxilio a un menor expósito o abandonado o incapaz que no pueda valerse por sí mismo, o a quien se encuentre herido, inválido o desamparado y en peligro manifiesto en su persona, cuando según las circunstancias pudiere hacerlo, sin riesgo propio ni de terceros, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y hasta cien días multa”.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la oficina del Congreso local, la Diputada, sustenta su petición en que Baja California encabeza la lista de los lugares con mayores casos de maltrato infantil ante el Ministerio Público.

Propone que ante incumplimiento de la denuncia se apliquen las sanciones de multa o prisión establecidas en el Código Penal

De acuerdo a UNICEF, entre las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa los primeros lugares en abuso y maltrato infantil.

Desafortunadamente esta violencia es en su mayoría, infringida principalmente por la madre, el padre, padrastro, madrastra, tíos y abuelo, enfatizó la Legisladora.

Bajo esta premisa el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, determinó que los Estados de Baja California y Baja California Sur encabezan la lista de los lugares con mayores casos de maltrato infantil ante el Ministerio Público, superando además, la media nacional con respecto a este delito.

En el año de 2013, se incrementó en el Estado en un 4 por ciento, destacando que se agudizó ya que el 67 por ciento de los hogares en México viven algún tipo de violencia que repercute en los menores, según ha informado el DIF en la entidad.

 

_______________________________________________
 

Baja California
 


 

Baja California es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Está ubicado en el extremo noroeste de México. Wikipedia