PRODENI

Ir a la Página principal

 

La Voz de Galicia

Cadena perpetua a una pareja por torturar y matar a su hijo de cuatro años

El niño fue sometido durante seis meses a constantes vejaciones que le provocaron una hemorragia cerebral que acabó con su vida

AFP

02 de agosto de 2013  

Un tribunal británico ha condenado a cadena perpetua, con 30 años de obligado cumplimiento, a una madre de 27 años y a su compañero polaco de 34 años acusados de torturar, durante por lo menos seis meses, y finalmente matar a golpes al hijo de cuatro años de la mujer, Daniel Pelka.

De origen polaco, Magdelena Luczak y Mariusz Krezolek sometieron al pequeño a «actos de crueldad y de brutalidad inimaginables durante numerosos meses». Estos «actos profundamente chocantes y perturbadores» se basaban en constantes palizas, la privación de comida hasta el punto que los huesos del menor dejaron de crecer.

Además, le obligaron a tragar sal para forzarle a vomitar y le mantuvieron con la cabeza bajo el agua hasta hacerle perder el conocimiento. El pequeño finalmente murió de una hemorragia cerebral provocada por un golpe en la cabeza y la autopsia ha revelado que el cuerpo de Daniel contaba con otras 23 heridas y que el menor no pesaba más de 10,7 kilos.

Por otro lado, los padres esperaron 36 horas antes de llamar a los servicios sociales, una de las razones por las cuales el juez les dijo que «en ningún momento he observado la más mínima señal de arrepentimiento en ninguno de vosotros dos»

El detalle de los maltratos y privaciones, revelados durante un juicio que duró nueve semanas, ha conmocionado al Reino Unido y provocado interrogantes sobre cómo no intervinieron los servicios sociales.