PRODENI

Ir a la Página principal

 

ABC
 
Cataluña

Barcelona

Cerca de 500 niños han sufrido maltratos en España durante este año

http://www.abc.es/catalunya/barcelona/20140521/abci-nios-maltratados-201405211158.html

 
abc / barcelona
Día 21/05/2014
 

Un estudio desvela que el 58% de las víctimas son niñas que han sufrido abusos sexuales o maltrato emocional

Cerca de 500 niños han sufrido maltratos en España durante este año

josé maría barroso
Uno de cada cuatro niños maltratados atendidos en urgencias no regresa al domicilio familiar
 

Un estudio sobre el maltrato infantil ha revelado que, durante este año, 427 niños han sido maltratados en España. El proyecto ha sido elaborado por profesionales del servicio de urgencias del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues (Barcelona).

El trabajo está basado en los casos atendidos en trece hospitales españoles entre septiembre del 2011 y septiembre de 2012. Los datos obtenidos fueron introducidos en el registro que la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría creó hace dos años para conocer la realidad de los maltratos infantiles.

Los autores del estudio señalan que los datos del trabajo hacen referencia a los casos que llegan a los servicios de urgencias y que son valorados por sospecha de maltratos. Aunque reconocen que los profesionales tienen dificultades para diagnosticarlos como maltratos porque se pueden confundir con lesiones, traumatismos y quemaduras fortuitas. Por suerte, los profesionales sanitarios puntualizan que representan los casos diagnosticados como maltrato son sólo una «pequeña parte».

En un año, los trece hospitales que han participado en el estudio han atendido de urgencia a 516.092 niños, de los cuales 471 habían sido víctimas de probables maltratos. El 37 % de estos 471 niños fueron atendidos por sospecha de haber sufrido abusos sexuales, otro 37 % por sospechas de maltratos físicos, un 20 % habían sido víctimas de una probable conducta negligente y un 4,5 % de un potencial maltrato emocional.

Por sexos, más de la mitad de los niños maltratados atendidos (58 %) son niñas que han sido víctimas de abuso sexual y maltrato emocional. Los niños, en cambio, sufren con más frecuencia maltratos físicos y son víctimas de negligencias. En cuanto al grado de gravedad de los maltratos, el 30 % se consideran leves, el 51 % moderados y el 19 % graves, informa Efe.

Además, el estudio señala que uno de cada cuatro niños atendidos de urgencia en los hospitales españoles por sufrir maltrato no vuelve al domicilio familiar. Ello se debe, principalmente, a que tenga que ser trasladado a un centro de acogida, que tenga que quedar ingresado o que fallezca como consecuencia de la gravedad de la agresión.

Los autores del estudio concluyen que los maltratos infantiles son más frecuentes en edades preescolares, puesto que más de la mitad de los niños atendidos por esta causa eran menores de 6 años. Aunque el sexo y la edad varían según el tipo de maltratos sufridos.

El Hospital Sant Joan de Déu es referente en la atención de estos niños y cuenta con una unidad funcional de abuso al menor que les ofrece tratamiento médico y psicológico.