PRODENI

Ir a la Página principal

 

EL TIEMPO.COM (Colombia)
 

Cerca de 80.000 niños mueren al año en América por maltrato

Por: REDACCIÓN MEDELLÍN |

16 de Septiembre del 2013

 

El 28,7 por ciento de las víctimas de homicidio en el continente tienen entre 10 y 19 años.

La presidenta del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente (INN), Gloria Lozano, reveló el lunes que cerca de 80.000 menores de edad mueren al año en América por malos tratos.

La cifra fue revelada en Medellín durante la instalación de la Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del INN que termina hoy martes.

Lo más preocupante para Lozano es que el 28,7 por ciento de las víctimas de homicidio en el continente tienen entre 10 y 19 años y casi 6 millones de menores de edad sufren de abusos severos, como abandono y explotación laboral y sexual.

Ante este panorama, hoy definirán las líneas de acción que ayudarán a los países miembros de la OEA a definir políticas públicas que erradiquen o disminuyan la violación de los derechos de los menores. Las decisiones se tratarán en el XXI Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescente del 2014, aún sin sede.

“En la explotación sexual ya hemos roto el paradigma de que pueda considerarse como un trabajo, simplemente es un delito. Este es uno de los temas en los que estamos incidiendo fuertemente en su disminución”, aseguró.

Precisamente, ese es uno de los principales retos que deben superar países como México, Colombia y Brasil, donde las estructuras criminales son las que organizan y sacan utilidades, no solo en la explotación sexual, sino también de la laboral.

Uno de las estrategias principales para reducir la violación de derechos de los niños como los antes mencionados, según Lozano, es fortalecer el núcleo familiar, pues es la principal institución de corresponsabilidad de los menores.