PRODENI

Ir a la Página principal

 

http://politica.elpais.com/politica/2014/12/03/actualidad/1417604717_465823.html
 

Detenida una mujer por matar a dos de sus hijas cuando eran bebés

  • La policía investiga un intento frustrado con una tercera niña, que ha sobrevivido

El País Madrid 3 DIC 2014

 

La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a una mujer de 27 años como presunta autora del asesinato de dos de sus hijas y de la tentativa de matar a la tercera. La primera muerte tuvo lugar en julio de 2011 y la segunda, el pasado 21 de noviembre. Los informes médicos vinculan los síntomas que presentaban los bebés, ambos de tres meses, a la participación de un agente externo. Por otra parte, la tentativa de homicidio sobre su otra bebé ocurrió en 2013.

Las investigaciones se iniciaron el pasado 21 de noviembre tras la muerte de una niña de tres meses, que había sido trasladada por su madre a un centro de atención primaria de la capital aragonesa. El bebé fue encontrado inconsciente por la abuela paterna, que residía temporalmente en la vivienda, a raíz de un episodio ocurrido el pasado 16 de octubre. Ese día, la niña tuvo que ser ingresada en el hospital, donde permaneció dos semanas, debido a que, tras la toma de pecho que le daba la madre, palidecía y tomaba un color azulado.

Tras tener conocimiento del fallecimiento, los agentes realizaron una serie de averiguaciones para determinar las causas que lo provocaron. Así fue como lograron relacionar este hecho con la muerte de otra de las hijas de la investigada, en julio de 2011, y con otra supuesta tentativa de asesinato de su segunda hija, ocurrida en marzo de 2013.

Según los partes médicos, en los tres casos las niñas tenían pocos meses de vida y presentaban episodios de hipotonía, cianosis peribucal, mala coloración generalizada, vómito y emisión de una ligera cantidad de sangre por la boca. Los agentes también pudieron comprobar que en los dos primeros sucesos las menores estaban acompañadas únicamente por la madre y que, tras la primera muerte, los padres se negaron a que le fuera practicada la autopsia al cuerpo de la bebé.

La detención se produjo el pasado lunes. La mujer ha pasado hoy por la mañana a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza, donde está previsto que declare. El juez ha decretado el secreto de sumario.

El Servicio de Menores de la Diputación General de Aragón ha retirado a la familia la custodia de la segunda hija del matrimonio, nacida en febrero de 2013.