PRODENI

Ir a la Página principal

 

EL MUNDO

http://www.elmundo.es/cataluna/2016/05/17/573b42bc22601d63228b459c.html

 

CATALUÑA

El Govern creará una comisión para actuar contra el maltrato infantil

 

El ente se encargará de impulsar y coordinar la actuación en materia de protección de niños y adolescentes ante los maltratos

17/05/2016

El Govern ha acordado hoy la creación de una comisión encargada de impulsar y coordinar la actuación en materia de protección de niños y adolescentes ante los maltratos, una iniciativa derivada de la voluntad de situar la lucha contra el maltrato infantil al mismo nivel que la de la violencia machista.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la comisión diseñará y llevará a cabo políticas preventivas, entre las que se incluirán campañas dirigidas a la ciudadanía y a los profesionales, la promoción de formación específica y la intervención con los agresores, especialmente si son menores.

Además, la comisión impulsará programas educativos adaptados a cada etapa evolutiva de los niños y adolescentes sobre sexualidad y maltratos, así como programas de sensibilización para adolescentes para prevenir cualquier tipo de violencia, especialmente la de tipo sexual.

Otra de las líneas de trabajo de este ente consistirá en desarrollar la atención especializada de los niños y adolescentes víctimas de cualquier forma de maltrato que deberán llevar a cabo tanto la Policía de la Generalitat como los servicios sanitarios y la comunidad educativa.

De forma paralela, el Govern impulsará la investigación sobre el maltrato infantil mediante la creación de un centro especializado en este ámbito, a la vez que se elaborará un estudio sobre las víctimas infantiles y adolescentes en Cataluña.

Por último, la Generalitat desarrollará el Observatorio de los Derechos de la Infancia con el objetivo de que sea un organismo que vele para fomentar los derechos de los niños y adolescentes, que a su vez asesorará a la Comisión para garantizar una protección efectiva ante los maltratos.

Las tareas de la Comisión tendrán una duración de dos años, cuando se elaborará un informe y evaluación de las actuaciones diseñadas y desarrolladas.