PRODENI

Ir a la Página principal

 

Málaga

 
http://www.diariosur.es/interior/201508/14/nino-anos-fallecido-coin-20150813221733.html

El niño de 3 años fallecido en Coín se encaramó a una cama bajo una ventana abierta

El suceso ocurrió en un edificio situado en el número 14 de la calle Matías García. El suceso ocurrió en un edificio situado en el número 14 de la calle Matías García. / Salvador Salas
  • En libertad con cargos la madre del menor tras caer por un ojo patio en Coín. La jueza considera que podría haber incurrido en un delito de homicidio por imprudencia grave y le prohíbe salir del país

14 agosto 2015

La madre del menor de tres años que falleció este miércoles tras caer por el ojo patio de un edificio en Coín ha quedado en libertad provisional. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad considera que podría haber incurrido en un delito de homicidio por imprudencia grave, los mismos cargos por los que le leyeron los derechos los agentes de la Guardia Civil que llevan el caso.

La mujer, de nacionalidad rumana y de 25 años, fue detenida a última hora de la tarde del miércoles, poco después de recibir el alta médica en el Hospital Clínico, al que había sido trasladada por una crisis de ansiedad. Tras pasar la noche en los calabozos del arresto municipal, fue puesta ayer por la mañana a disposición de la autoridad judicial.

La detenida se acogió a su derecho a no declarar ante la jueza, según informaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La magistrada decretó la libertad provisional de la joven, aunque le impuso como medidas cautelares la obligación de comparecer todas las semanas en el juzgado y la prohibición de salir del territorio nacional. De hecho, se le retiró el pasaporte.

Llamada a la Guardia Civil

Los hechos, que siguen bajo investigación judicial, sucedieron minutos antes del mediodía del miércoles en un bloque de pisos situado en el número 14 de la calle Matías García, en el centro de Coín. El cuartel de la Guardia Civil recibió a las 11.45 horas una llamada de un vecino que alertaba de que había un menor inmóvil tumbado en el suelo del patio interior del edificio.

El pequeño, que el 15 de julio había cumplido tres años, cayó desde la ventana de su dormitorio, situado en una cuarta planta, a una altura aproximada de 9,15 metros. La investigación apunta a que se aupó sobre una cama que había debajo de la ventana y desde ahí se precipitó al vacío, según explicaron las fuentes consultadas.

La Guardia Civil movilizó varias patrullas y avisó al servicio de emergencias sanitarias, que envió una ambulancia al lugar. El personal médico trató de reanimar al pequeño y estabilizarlo para su traslado al hospital, pero todos sus esfuerzos fueron en vano. Una hora después, sobre las 12.45, se certificó la muerte del menor.

La madre, que al parecer se encontraba en esos momentos en la vivienda, tuvo que ser sedada tras sufrir un ataque de ansiedad. Los servicios sanitarios la trasladaron al Hospital Clínico para que fuese atendida por especialistas.

La investigación apunta a que el menor se aupó desde una cama que había debajo de la ventana

Testimonios de vecinos revelaron que la joven estuvo con una amiga la madrugada anterior en la feria del municipio, lo que abrió una línea de investigación que llevó a la Guardia Civil a detener a la madre por un presunto delito de homicidio imprudente.

La madre vivía sola con su hijo en el piso donde sucedieron los hechos, en el que según los vecinos se había instalado como okupa. Su familia, que se personó en el lugar minutos después del accidente, también reside en la misma zona de la localidad, a apenas 300 metros. Al parecer, la relación de la detenida con sus padres no era buena. De hecho, la habían denunciado por supuesto abandono del pequeño, lo que añadió un indicio más a la investigación. Fuentes consultadas apuntaron la existencia de informes policiales y de los servicios sociales por avisos de vecinos que aseguraban que a veces dejaba al menor solo en el piso.