PRODENI

Ir a la Página principal

 

Zacatecas Hoy
 

Exitosa conferencia magistral sobre maltrato infantil 

Zacatecas, Zac.- El aforo del auditorio del museo Manuel Felguérez se vio totalmente rebasado durante la Conferencia Magistral del Dr. Arturo Loredo Abdalá, “El maltrato infantil en México, Atención y Situación Actual”, que organizó la diputada Araceli Guerrero Esquivel, presidenta de la comisión de cultura de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado.

Atraídos tanto por el tema en cuestión como el nivel académico del ponente, acudieron maestros, educadores y psicólogos representantes de la zona 1 de educación especial, del Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Guadalupe CREE, trabajadores de educación básica especial, estudiantes normalistas y un sinnúmero de estudiantes de secundaria y educación básica.

Igualmente estuvieron presentes diputados locales, representantes de autoridades de la Secretaria de Educación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, presidencias municipales de Zacatecas y Guadalupe, del CAVIZ, de los Institutos Municipales de la Juventud de Zacatecas y Guadalupe, así como representantes médicos del ISSSTE y de la Unidad de Emergencias Médicas REMEZA.

El Dr. Loredo Abdalá es médico pediatra, especialista en el estudio y atención integral del niño maltratado, tema del que ha escrito cuatro libros y 80 artículos. Fundador de centro de estudios avanzados sobre maltrato infantil, profesor titular del curso de postgrado para médicos especialistas, miembro titular de la academia mexicana de pediatría y de la academia mexicana de bioética, entre otros logros académicos.

Para el especialista, son lamentables los tiempos difíciles que nos tocó vivir en los que campean la negligencia, la corrupción y la impunidad, figuras generadoras de una sociedad violenta, pobre, mal educada, fácil presa de adicciones, cuya consecuencia más brutal es el maltrato infantil, a lo que llamó “síndrome de disfunción social múltiple”.

Reprochó que gobiernos y sociedad civil hayamos perdido mucho tiempo en no permitir que los niños mexicanos superen los niveles de pobreza que los hace totalmente vulnerables y fácil presa de la delincuencia organizada.

Exigió que cada uno de nosotros nos sensibilicemos del problema y pongamos lo que esté de nuestra parte para superar lo, impulsando acciones de alto contenido social, porque lo peor que podemos hacer ante la ola de violencia que azota a nuestro país, es acostumbrarnos, “hacemos como que nada sucede hasta que algo nos ocurre a nosotros, es hasta entonces que nos estamos lamentando porque no hicimos las cosas bien a tiempo”.

Informó que el 10% de los niños de cualquier comunidad es víctima de alguna forma de maltrato y solo uno es atendido en forma adecuada, los demás mueren o quedan con lesiones físicas y emocionales permanentes, situación que facilita que ellos mismos sean mal tratadores de sus hijos en el futuro.

El maltrato físico infantil, resumió, es un problema de salud pública universal según la Organización Mundial de la Salud, y en México previno, puede convertirse en una emergencia nacional porque nos estamos acostumbrando a la violencia como algo natural. Comparó al problema del maltrato infantil con la punta de un Iceberg, pues lo que se ve es solo un 30% y el 70% queda invisible.

Advirtió también sobre el difícil diagnostico del maltrato infantil, pues los abusos fácilmente pueden ser disfrazados como accidentes. Lo ideal señaló el Dr. Loredo Abdalá, es que cada una de las unidades médicas cuente con un equipo multidisciplinario de profesionales que hagan los diagnósticos más certeros y oportunos y se hagan las denuncias correspondientes para poder ofrecer apoyo psicológico a los involucrados.

El maltrato infantil, no solamente son las lesiones físicas que son visibles fácilmente, lo más grave, asegura, son los daños psicológicos que en los infantes provocan baja autoestima, bajo rendimiento y deserción escolar, el aislamiento y hasta el suicidio, por lo que hizo un llamado de atención a los maestros y educadores para que pongan la mayor atención en detectarlos.

Finalmente la diputada Araceli Guerrero Esquivel, agradeció el apoyo que tuvo su convocatoria, comprometiéndose a que la Sexagésima Legislatura del Estado a través de la comisión de cultura, seguirá organizando eventos académicos de alto nivel.