PRODENI

Ir a la Página principal

 

elcorreo.com
 
Edición Bizcaia 

Especialista en maltrato infantil

Fernando Reguera: «Un hijo no deseado tiene muchas posibilidades de sufrir malos tratos»

Durante la pasada semana, veintiséis profesionales de la Enfermería han recibido un curso para prevenir y detectar maltrato infantil

26.01.14 - 01:21 -

DANIEL ORTIZ | LOGROÑO.

 

Fernando Reguera: «Un hijo no deseado tiene muchas posibilidades de sufrir malos tratos»

Fernando Reguera, especialista en maltrato infantil. /E.C.
 

Las sociedades civilizadas tienen que proteger siempre a los más desfavorecidos. Velar por quienes se encuentran más desprotegidos debe ser una máxima innegociable, y si existe un grupo que no puede defenderse por sí mismo, ese es el de los más pequeños del hogar. El maltrato infantil, lejos de lo que se pueda pensar, es una lacra que afecta a uno de cada cinco menores -según cifras de la National Society for the Prevention of Cruelty to Children de Manchester- y sus secuelas son crónicas. Para prevenirlo y aprender a reaccionar ante él, Fernando Reguera ha impartido durante la pasada semana un curso específico en el Colegio de Enfermería de La Rioja .

-¿Cómo surge la idea de formar a los profesionales de la enfermería sobre los malos tratos a niños?

-Es un tema en el que a veces no se forma lo suficiente a los profesionales sanitarios. Es un asunto en el que podrían tener un papel más importante del que realizan diariamente en su trabajo. Es importante conocer los protocolos de actuación y qué es lo que puede llevar a una madre a maltratar o abandonar a su hijo. Trabajamos, sobre todo, en la vía de la prevención desde la atención primaria y hospitalaria.

-Cuando hablamos de maltrato infantil, ¿nos referimos estrictamente al ánimo de dañar a un menor o se tiene también en cuenta la mala praxis de los padres?

-El tipo de maltrato que más se notifica desde los servicios sociales es el relativo a la mala praxis de los padres. Hablamos de casos como permitir a un niño que se intoxique en casa o dejar que sufra accidentes por estar descuidado. A veces se hace daño a conciencia, pero la mayoría de los casos se deben a negligencias.

-¿Cómo se llega a maltratar a un niño? ¿Cuáles son los factores que intervienen en el maltrato?

-Es un problema complejo y está constatado que intervienen múltiples causas. Existen factores culturales, ya que hay culturas como la africana o la latinoamericana que se rigen por patrones de crianza en los que se incurre a menudo en el maltrato. También es importante la vinculación emocional que se establece entre la madre y el feto durante el embarazo: el hecho de que el hijo no sea deseado hace mucho más probable que pueda sufrir malos tratos en el futuro. Que el niño tenga un temperamento difícil o sufra alguna discapacidad psíquica también multiplica el riesgo de sufrir maltrato por parte de sus padres.

-La fragilidad de un menor no es solo física, ¿qué tipo de consecuencias sufre un niño que ha sido víctima de maltrato infantil?

-Son muy variadas. Hemos estado viendo como muchos niños que han sufrido abusos sexuales durante el desarrollo presentan conductas autodestructivas, se automutilan y tienen un sentimiento de inferioridad. Otros casos derivan en la prostitución o la drogadicción. Si el maltrato se sufre durante los dos primeros años de vida, que es cuando se forma la autoestima, la persona tenderá a relacionarse con terceros de forma destructiva o perturbada.

-¿Es posible detectar maltrato infantil fuera del ámbito sanitario?

-Hay síntomas que pueden indicar que existe un problema. Muchos niños maltratados tienen enfermedades prolongadas y los padres no los llevan al médico para evitar dar explicaciones. También se les puede ver descuidados, con ropa inadecuada a la climatología del momento. Es posible percibir que el niño no tiene ninguna vinculación con sus padres, o que se pasa todo el día fuera de casa. Otro indicador importante son las conductas sexuales inapropiadas para su edad o notar que un niño tiene conocimientos sexuales demasiado precoces, eso puede indicar que ha sufrido algún tipo de abuso sexual.

-¿Qué se puede hacer para prevenir el maltrato que no se esté haciendo hasta el momento?

-Prestar atención psicológica a la mujer embarazada, que es tan importante como vigilar los niveles de hierro o ácido fólico. Habría también que cambiar patrones culturales en la relación entre un padre y su hijo.