PRODENI

Ir a la Página principal

 

EL PROGRESO
 

Lugo

http://elprogreso.galiciae.com/noticia/460241/hay-violencias-en-el-hogar-mucho-mas-sutiles-que-la-imagen-de-un-ojo-morado
 

"Hay violencias en el hogar mucho más sutiles que la imagen de un ojo morado"

Este médico imparte en la localidad un taller en el que intentará explicar los distintos tipos de violencia intrafamiliar, además de la forma de prevenir y sensibilizar sobre este problema

Mariano Carrero. P.V. (AGN)
Mariano Carrero. P.V. (AGN)

Miércoles 4 de Noviembre de 2015 | A.L.

El taller que imparte este miércoles Mario Carrero pretende reflexionar sobre la violencia en el ámbito familiar, aportando a los asistentes una pautas de cómo detectar y sensibilizar sobre estas situaciones que se llegan a producir en el hogar. La jornada está organizada por el Centro de Información ás Mulleres (CIM) de Burela.

¿Qué asuntos tratará en el taller que imparte este miércoles  en Burela?

Se trata de un taller sobre la violencia intrafamiliar. Su fin es aclarar conceptos como género, violencia y violencia intrafamiliar, que es la que sucede en el ámbito doméstico. Además abordaremos el maltrato que sufren la mujeres, los niños, las personas mayores o incluso los discapacitados. Haremos una reflexión sobre la violencia dentro de la familia al tiempo que sensibilizar sobre este problema. Vamos a hablar de cómo detectar indicios que tienen detrás algunos casos de violencia.

¿Tratará también sobre la prevención?

Uno de los puntos del taller es cómo solucionar conflictos entre los miembros de una familia sin hacerse daño. Si este tipo de relaciones negativas se detectan a tiempo y se previenen, se puede llegar a revertir la situación.

"La violencia de género es un problema de salud pública de primer orden"

¿A quiénes están dirigidas estas jornadas?

A la ciudadanía en general, pero servicios sociales del Concello son un poco los que invitan también a participar a ciudadores o trabajadores sociales. Por lo general también participan personas que muestran inquietud ante este tipo de problemas, en su mayoría mujeres, y en algunas ocasiones pueden asistir víctimas en mayor o menor medida, de algún tipo de violencia.

¿Qué tipo de violencia intrafamiliar es la que más predomina?

La violencia de género es estadísticamente la violencia intrafamiliar más extendida. Es un problema reconocido de salud pública de primer orden por el que muchas veces hay falta de sensibilidad.

¿Es difícil detectar los casos de violencia en el hogar?

Hay formas de violencia difíciles de detectar, como cuando una persona se siente coartada en su libertad a la hora de expresarse, entonces comienza a restringir sus amistades, aficiones... son señales de que algo más profundo está pasando. En el hogar hay violencias más sutiles que la imagen de un ojo morado y que cuestan reconocer. Una vez detectados los síntomas, es necesario ponerse a trabajar inmediatamente.

"Uno de los aspectos del taller es el de cómo solucionar algunos conflictos familiares sin hacerse daño"

¿Cómo afectan a los niños los problemas de violencia en casa?

El maltrato infantil se produce en muchas ocasiones cuando los propios niños presencian conductas de maltrato en los propios padres. Hay indicadores externos que lo demuestran, como que se vuelven más retraídos e incluso agresivos.