PRODENI

Ir a la Página principal

 

eldiario.es

http://www.eldiario.es/sociedad/Defensora-revisar-visitas-denuncias-maltrato_0_642186395.html

 

La Defensora del Pueblo pide revisar el régimen de visitas de maltratadores con sus hijos

Soledad Becerril lo ha planteado en el Senado a raíz del asesinato de un menor en el municipio coruñés de Oza-Cesuras del que está acusado su padre

Con este son cinco el número de menores asesinados por violencia machista en lo que va de año

EFE / eldiario.es - Madrid

10/05/2017

 

Becerril pide proteger frente a los cortes de luz a hogares con niños y ancianos

Soledad Becerril EFE

 

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido este miércoles revisar el régimen de visitas a los hijos cuando existan denuncias por maltrato contra los padres, para evitar casos como el asesinato de un niño de once años en el municipio coruñés de Oza-Cesuras, del que está acusado su padre.

Durante una intervención en el Senado, donde ha detallado la memoria de actuaciones de la institución en 2016, Becerril ha planteado a los senadores que "habrá que revisar esas visitas o esos permisos o la patria potestad", tras lamentar "el dramático hecho", en referencia al asesinato del menor gallego.

"No habrá más remedio que revisar esas circunstancias, esos momentos y esos hechos", ha insistido la defensora, quien ha apostado por estar atentos "a toda la manera de actuar, a todos los reglamentos, actuaciones y procedimientos" porque el padre del niño asesinado en Galicia "había sido denunciado por su exmujer en dos ocasiones".

Este es también uno de los puntos que más preocupan a los colectivos y expertas en violencia machista, que alertan de que siguen manteniéndose amplios regímenes de visitas con agresores. Según datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, en un 5,7% del total de órdenes de protección dictadas en la fase de instrucción (16.485 en 2016) se suspendió el régimen de visitas y en un 0,7% se suspendió la patria potestad.

La madre del niño de 11 años presentó dos denuncias contra su expareja y padre del menor, la primera en 2008 que finalizó con una sentencia condenatoria por un delito de coacciones y una orden de alejamiento que se mantuvo en 2013. La segunda se interpuso ese mismo año en 2013 por amenazas a través de las redes sociales, pero fue sobreseída al no ser posible acreditar quién fue el autor de los hechos denunciados.

La madre del pequeño denunció su desaparición el pasado domingo por la noche en la comisaría, después de que su expareja y padre del niño se lo llevara para pasar el fin de semana y no lo devolviera a la hora convenida. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya ha incorporado al niño en su base de datos de menores asesinados por violencia machista, que ascienden a cinco en lo que va de año.

La Policía Nacional inició entonces el procedimiento para encontrarlo y localizó al padre en un hostal del barrio coruñés de Labañou, donde fue detenido y posteriormente participó en la reconstrucción de los hechos en el monte de Oza-Cesuras donde apareció el cadáver del menor.

Unas 300 personas se han congregado este miércoles ante el Palacio Municipal de A Coruña para guardar un minuto de silencio en recuerdo del menor y el alcalde Xulio Ferreiro ha trasladado la "consternación, rabia e incomprensión" ante este presunto "asesinato de violencia machista".