PRODENI

Ir a la Página principal

 

terra

https://noticias.terra.es/mundo/latinoamerica/lanzan-campana-contra-maltrato-infantil-en-peru-que-afecta-a-74-de-ninos,0f5aafa34ccae95ac4ad34c79e1d9109bl5u2eqp.html

 

Latinoamérica

Lanzan campaña contra maltrato infantil en Perú que afecta a 74 % de niños

5 oct 2016 

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú lanzó hoy una campaña contra el maltrato infantil, que afecta al 74 % de niños y niñas en el país y en la adolescencia llega al 81 %, según se anunció en el IV Encuentro Nacional por la Primera Infancia.

La ministra peruana de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, dijo que "esta problemática está tan arraigada en nuestra vida cotidiana, que los escenarios de violencia son tan habituales y constantes como lo son nuestras relaciones personales, al punto que no nos damos cuenta de ello".

La campaña tiene el lema "Sin pegar ni humillar, es hora de cambiar" para concientizar a los adultos, a través de videos, de los efectos dañinos del maltrato en la salud emocional y física de los menores.

Según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES), el 74 % de niños y niñas entre los 9 y 11 años de edad alguna vez en su vida fue víctima de violencia física o psicológica por parte de las personas con las que viven.

Asimismo, en el caso de los adolescentes, entre los 12 y 17 años de edad, el porcentaje se eleva a 81 %.

La ministra agregó que erradicar el maltrato infantil requiere de la suma de esfuerzos de todas las instituciones, la sociedad civil, el sector privado y el sector público.

De acuerdo a la ENARES, 75 de cada 100 niños han sido víctimas de violencia física o psicológica alguna vez en su vida por parte de alumnos en la escuela a la que acuden.

El 71,1 % sufrió violencia psicológica, el 36,3 % fue víctima de maltrato físico y psicológico y un 40,4 % sufrió únicamente maltrato físico.

Además, el 35 % del grupo entre los 12 y 17 años sufrió violencia sexual alguna vez en su vida.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Fernando Zavala, declaró en la clausura del encuentro que las políticas del Gobierno para la primera infancia "combinan una atención inmediata de problemas urgentes, una planificación y visión de largo plazo" para resolver los obstáculos que limitan las oportunidades de la infancia.

Zavala consideró también que la política pública por la infancia sea una política de Estado que vaya más allá de un solo período de gobierno.

El jefe del gabinete llamó la atención por el hecho de que el Estado ha estado "sordo" ante las necesidades de la infancia, afectada igualmente por desnutrición y una pobre atención sanitaria. "Nosotros como gobierno no queremos un Estado sordo. Queremos un Estado que escuche al ciudadano y que también resuelva sus necesidades. Pero escuchar no basta, ahora nos toca a los funcionarios ejecutar políticas para mejorar su situación", afirmó el primer ministro en el cierre del encuentro organizado por el grupo Impulsor por la Inversión en la Infancia.