PRODENI

Ir a la Página principal

 

La Opini&oacuten de M&aacutelaga

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2016/02/08/centros-iam-atendieron-5000-consultas/827327.html

Igualdad

Las atenciones psicológicas por violencia de género a menores aumentan un 61%

Los centros del IAM atendieron en 2015 casi 5.000 consultas por violencia de género

09.02.2016 

Los centros de atención acogieron a 250 personas

­Los casos de violencia de género en menores de edad van en aumento. Prueba de ello es que el Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores llegó a 18 personas en 2015, un 61% más que el año pasado. Este servicio se ha incrementado de manera constante desde que se pusiera en marcha en 2013 fruto del análisis del aumento de casos.

Aunque los números no alcancen aún las tres cifras, desde el IAM han hecho una apuesta fuerte por este sector que aún no denuncia y que llega a la institución de manera casi obligada: muchas no perciben el maltrato o lo ven como normal, de ahí la necesidad de incidir en cómo han de ser las relaciones. En 2015 fueron 18 atenciones a chicas jóvenes mientras que el año anterior fueron 11. Las cifras no son más que la punta del iceberg.

En toda Andalucía este programa atendió el año pasado a 129 chicas, lo que supuso un aumento del 37,2% en toda la región. El programa presta terapia psicológica gratuita y especializada a víctimas de entre 14 y 18 años, y proporciona información y orientación a las madres, padres o tutores para minimizar al máximo las consecuencias de la violencia y prevenir nuevas relaciones de pareja no igualitarias. Para desarrollar el programa, los centros provinciales del IAM y el Teléfono de la Mujer (900 20 09 99) llevan los casos detectados en mujeres menores a un equipo especializado de psicólogos de la Asociación de Estudios Sociales por la Igualdad de la Mujer (Aesim), que además de atender a la víctima y a su familia, deriva a la misma a la red de atención –sanitaria, social, jurídica, policial,...– que se requiera.

Por edades, el 42,6% de las víctimas atendidas tenía 17 años, casi el 25% tenía 16 años, un 16,3% era de 15 años, un 14,7% tenía 14 años y un 1,5% cumplió los 18 durante la terapia. El total de víctimas de violencia de género que acudieron a la red de atención psicológica del IAM en 2015 fue de 509 personas.
Estos datos evidencian la necesidad de los recursos. En este sentido, el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, señaló ayer que la red de recursos de la que dispone la Junta de Andalucía en Málaga para atender casos relacionados con violencia de género seguirá siendo una apuesta para la Administración regional, que reitera la necesidad de un Pacto de Estado respecto a este asunto.

4.910 consultas en 2015

Y es que sólo en 2015 los centros municipales de Información a la Mujer atendieron 2.245 consultas por violencia de género en 2015, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior, de un 1,8% menos. Por su parte, en el Centro Provincial se atendieron 2.665 consultas respecto a este tipo de violencia, una cifra de un 8,8% superior a la de 2014. En total, fueron 4.910 peticiones de información respecto a esta lacra por la que en doce años han fallecido en todo el país 814 mujeres. «Una de cada tres mujeres sufre o va a sufrir violencia de género, no podemos permitir que esto siga ocurriendo, las medidas no sólo deben ser coyunturales», apuntó Ruiz Espejo, que señaló la importancia de un pacto de todas las fuerzas políticas e instituciones, sin escatimar recursos económicos, humanos ni de ninguna otra índole.

Por su parte, la coordinadora provincial del IAM en Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, manifestó que, junto al blindaje presupuestario de todos los recursos disponibles, se trabajará en ampliar la red ciudadana contra la violencia de género, por lo que trabajarán como veían haciendo con sectores profesionales y con asociaciones para luchar en conjunto contra el maltrato.

Asimismo, Rodríguez destacó que el programa ha permitido llegar en 2015 a 155 menores en la provincia de Málaga. La atención psicológica a hijos e hijas de víctimas de violencia de género pretende aumentar la autoestima, resolver conflictos psicológicos derivados de su situación, potenciar actitudes y comportamientos empáticos, así como eliminar los estereotipos y prejuicios de género. Rosa del Mar Rodríguez subrayó el «alto índice de satisfacción que este programa está teniendo en los hijos e hijas de víctimas de violencia de género en los cambios que experimentan, los resultados académicos o la integración», dijo.

En lo que se refiere al Servicio de Atención y Acogida que comprende los centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados, estos experimentaron un descenso en el número de personas atendidas. «Responde a cuestiones demográficas por el descenso de la natalidad porque las mujeres atendidas cada vez tienen menos hijos», dijo Rosa del Mar Rodríguez, que informó de que el año pasado se atendió a 250 personas entre mujeres y familiares a cargo. En concreto, fueron 123 mujeres y 127 los hijos o personas dependientes a su cargo.