PRODENI

Ir a la Página principal

 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2017/12/28/maltratadores-tendran-prohibido-ver-hijos-partir-proximo-ano/0003_201712G28P21991.htm

 

Los maltratadores tendrán prohibido ver a sus hijos a partir del próximo año

Gobierno y comunidades pondrán en marcha 26 medidas contra la violencia machista .

Gabriel Sotelo | Dpa

daniel roldán 

madrid / colpisa 28/12/2017

El pacto de estado contra la violencia machista dio este miércoles su último paso. Las comunidades autónomas, ayuntamientos y el Ministerio de SanidadServicios Sociales e Igualdad han cerrado el acuerdo para aplicar las 213 medidas aprobadas a finales de julio en la Comisión de Igualdad del Congreso y aprobada en septiembre por el pleno. «Es un acuerdo histórico, una hoja de ruta para la lucha contra la violencia de género», destacó la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.«El maltratador se tiene que dar cuenta de que no tiene cabida en la sociedad», recalcó.

La primera batería de medidas entrará en vigor a lo largo del próximo año. Son aquellas que no requieren cambios legislativos en profundidad y que hacen especial hincapié en la asistencia y protección de los menores y en la respuesta de las instituciones y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En el primer apartado (ocho niños han muerto este año a manos de personas que, en teoría, las querían, y otros 24 son huérfanos), se suspenderán los regímenes de visitas del padre maltratador. También se le impedirá acceder a las grabaciones de la exploración judicial de los menores. Se realizarán estudios sobre la situación de los más pequeños, se reforzará el apoyo y la asistencia y se formará de forma especializada a quienes trabajen con infancia y adolescencia.Una formación que se ampliará a los profesionales de la Administración de Justicia, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, abogados y procuradores. En este apartado, se ha marcado como objetivo mejorar los protocolos de actuación entre juzgados y administraciones.

También se incorporarán algunas medidas a otro pacto de estado, el de educación. Mejorar la inspección, prevenir la violencia de género y la violencia sexual en todas las etapas educativas y formar al profesorado son algunas de las ideas aprobadas. Montserrat recalcó la importancia de «homogeneizar» los protocolos en el ámbito sanitario (como el de la mutilación genital femenina), punto que se debatirá en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebrará en enero.

Son algunas de las primeras actuaciones que se ponen en marcha tras el acuerdo al que llegaron los partidos en el Congreso. El texto explica en 48 páginas las más de doscientas medidas que los partidos políticos consideran fundamentales para poder erradicar esta lacra de la sociedad española. Un documento que viene reforzado con el compromiso de invertir unos mil millones en los próximos cinco años: 400 millones los ejecutarán los ministerios, 500 millones las comunidades autónomas y cien millones los ayuntamientos. Los primeros 200 millones se aseguraron en el Congreso hace un mes.