PRODENI

Ir a la Página principal

 

SDPnoticias.com
México
 

Maltratados, humillados y exorcizados: los "niños brujos" de África

Redacción SDPnoticias.com / jue 28 ago 2014


Foto: NTMX / Luca Pistone

¿Es justificable que un niño sufra maltratos sólo por tener ciertas creencias? En África existen los enfants sorciers, también conocidos como "niños brujos".  A su corta edad viven humillaciones, maltratos y exorcismos, y son considerados las nuevas víctimas de la República Democrática del Congo.

Desde pequeños, estos niños son acusados por sus familiares de practicar poderes ocultos, por lo que son rechazados en su núcleo familiar y andan de casa en casa corriendo el riesgo de ser quemados vivos. Ésta situación afecta a más de 30 mil niños tan sólo en la capital, Kinshasa.

Una de las historias más traumantes es la de Eudes, un pequeño de seis años que fue acusado de ser brujo, por lo que fue asesinado. Al pequeño lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego, sus gritos no fueron suficientes para que la gente detuviera la masacre. Han pasado unos meses desde aquella crueldad, donde Balndine, madre del pequeño, fue testigo de tan atroz acto sin poder hacer nada.

Tal vez uno se pregunte - ¿Y la mamá donde estaba? -  Resulta que a la gente no le interesa la manera de conseguir saciar su sed de sangre, por lo que los secuestros infantiles están a la orden del día.

Quienes luchan contra la práctica de la "magia negra" se enfrentan todos los días a la indiferencia general, el silencio, la superstición y la inercia de las autoridades. Es habitual que la policía, en lugar de castigar a los autores de estas atrocidades, trate de obstaculizar que se denuncien los casos.

En el Congo viven cerca de 70 mil niños en situación de calle. Tan solo en Kinshasa (una ciudad con ocho millones de habitantes) la población infantil sin hogar se acerca a los 30 mil. Por lo general,  son los mismos padres los que quieren deshacerse de sus hijos porque los consideran malos y peligrosos, culpables de atraer enfermedades, miseria y muerte.

Lamentablemente esta situación se ha salido de control y al parecer, no hay poder alguno (ni humano, ni sobrenatural) que logre deterla.

Los enfants sorciers recorren las calles en búsqueda de alguien que los socorra con dinero, comida o ropa. Por lo general andan descalzos o con sandalias atadas con cuerdas. Lamentablemente no todos los días tienen qué comer, por lo que al final del día se reúnen entre los puestos del mercado para encontrar algo que les llene el estómago, casi siempre son vapores de disolventes y preparados alcohólicos artesanales los que alivian su sufrimiento.

Este fenómeno era un tanto desconocido en Kinshasa,  por lo que no se le ponía tanta atención a los abusos y crímenes cometidos contra estos pequeños. Desde luego que la brujería forma parte de la cultura tradicional, la diferencia es que antes solamente eran expulsados de la comunidad.

La situación de pobreza extrema de las familias de estos pequeños es la causa principal y excusa para acusarlos de brujería y deshacerse de una boca más que alimentar.

Para colmo, en los últimos años han intervenido varias sectas pentecostales, que aquí son carismáticas como ninguna otra institución religiosa. Acogen a muchos creyentes y les ‘comen’ la cabeza mezclando la Biblia con las creencias locales. Las autoridades les han dejado hacer y la caza de brujas se ha extendido de una forma espectacular.

Lo malo es que sus rituales de “sanación” constan de torturados con hierros candentes, enterrarlos hasta la cabeza, obligarlos a tragar grandes dosis de medicamentos que inducen el vómito y un sinfín de tonterías que dañan aún más la salud de los pequeños, dejando de lado el abuso y el maltrato infantil.

El fenómeno de los enfants sorciers también existe, en formas y dimensiones distintas, en Benín, Nigeria, Liberia, Angola, Sudáfrica y Camerún. En la República Democrática del Congo se ha disparado como consecuencia de la crisis socio-económica en que está inmersa la población: el noventa por ciento de los congoleses no tienen trabajo, el sida ya afecta a un millón y medio de personas y la guerra ha dejado diez millones de huérfanos.

Con información de Noticias MVS.


http://www.sdpnoticias.com/estilo-de-vida/2014/08/28/maltratados-humillados-y-exorcizados-los-ninos-brujos-de-africa